El Museo Histórico Etnográfico de Caborca (MHEC) recién construido y ubicado en dicho municipio de Sonora, reabre sus puertas este 6 de abril con una importante intervención de sus muros y la inauguración de la sala etnográfica de la cultura tohono o'odham, así como la apertura del Centro de Documentación José Jesús El Loco Valenzuela, un homenaje al cronista de la región, según anunció su director Octavio Avendaño, quien detalló: “Hemos planteado un museo hecho por la comunidad para la comunidad y revalorando a estos personajes de esta comunidad que han sido referencia para las nuevas generaciones”.
- Te recomendamos Obra de Dalí desaparecida por más de 50 años sale a la luz y se vende en 65 mdd Cultura
El funcionario explicó que “era importante, por la vocación del museo, celebrar el centenario del Muralismo mexicano y a sus grandes promotores como Álvaro Obregón.
Sobre todo pensar en cómo las utopías sociales que representó dicho movimiento artístico tienen mayor resonancia en un momento en que el arte está atravesando la gran crisis que estamos viviendo debido a la contingencia ante la propagación del covid-19. Es por eso que invité a tres artistas: Fernando Peñuelas, sonorense con gran proyección internacional que habla sobre el paisaje, caborquense en su mural “Eras geológicas”. Debemos recordar que Caborca es un territorio con las piedras más antiguas del planeta. Está también “Miguel Fernández de Castro, un artista respetado por su generación y quien elaboró un mural monocromático en dorado titulado “El origen del conflicto”, utilizando un pigmento que obtuvo de una compañía minera de Caborca que se extrae en el proceso de separación del oro de otros minerales, con el cuál el artista reflexiona sobre las implicaciones sanitarias, económicas y sociales que tiene una mina en un territorio determinado. Por otra parte, Rafael Uriegas elaboró el fresco Los cantantes, en colaboración con Matías Valenzuela originario de la comunidad Tohono O'odham, en él aborda lo que representa la pintura del arte contemporáneo hoy en día”.
El también director de Cultura de Caborca comentó que el MHEC se compone de dos salas permanentes una dedicada a la batalla del 6 de abril de 1857 y otra a la cultura originaria “tohono ootham” cuya lengua está en peligro de desaparecer, además de una temporal, ludoteca, un salón de clase, bodegas, tienda, un centro de documentación y un área de investigación arqueológica.
“El edificio tiene una historia muy peculiar, fue usado como un cuartel militar, sufrió abandono estructural y falta de política cultural durante tres años. Avendaño recordó que Caborca es una región muy rica en términos históricos, culturales y naturales, posee el mayor número de petrograbado en toda América Latina, ha sido partícipe de eventos históricos como la Defensa de la Soberanía Nacional ante el proyecto expansionista de Estados Unidos en el siglo XIX. Ha sido cuna del poeta Abigael Bohórquez y el municipio ha sido descrito en textos del escritor Roberto Bolaño” recordó Avendaño.
Mayor información puede seguirse la cuenta mhecaborca en Instagram y en la página de Facebook Museo Histórico y Etnográfico de Caborca.
Y ademásOctavio Avendaño ha sido curador asociado del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (2010-2015), investigador y curador de la colecciónfundacional de arte sonorense para el Museo de Arte de Sonora. Ha realizado
curadurías en el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Nacional de San Carlos y Ex Teresa Arte Actual. Ha colaborado en proyectos internacionales.
JMH