En conferencia de prensa, José Ángel González Serna, presidente del Patronato, detalló algunos de los eventos culturales, deportivos, artísticos y comerciales que ofrece esta fiesta en 90 hectáreas de exposición.
En gira de promoción, señaló que de los 2 mil eventos programados, el 85 por cientos de éstos serán gratuitos, por lo que se ha convertido en la feria más importante en el país, al contabilizar 8.5 millones de visitas y una derrama económica de 6 mil millones de pesos lo que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.
Acompañado por Irma Medrano, secretaria de Turismo de Aguascalientes, precisó que aún no está conformado el cartel para el serial taurino, pero confirmó un total de 11 corridas y dos novilladas.
Los poblanos -dijo- podrán encontrar una oferta hotelera para todos los bolsillos, desde habitaciones de una estrella hasta cuartos de hotel de gran lujo.
En 21 días de feria se estima que un visitante en promedio gaste al día 2 mil 500 pesos y los fines de semana se incremente a 3 mil pesos el gasto por persona.
La gira de promoción en otras entidades tiene como propósito que más mexicanos conozcan de esta histórica fiesta, pues son los habitantes del Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Monterrey y Zacatecas quienes año con año acuden a esta feria.
Las autoridades informaron que por primera vez se presentan en Puebla para invitar a sus pobladores para que conozcan de esta fiesta que tiene ya 189 años de historia, y que en esta edición tiene como invitado al estado de Veracruz.
Como parte de las actividades de promoción, el Patronato de la Feria de San Marcos continuará visitando otras entidades; ya acudieron a Veracruz, hoy Puebla, y próximamente estarán en Durango, Torreón y Chihuahua.
REPL