Con miras a que personajes de la sociedad civil dirijan o velen por los intereses culturales, en Torreón los teatros, algunos museos y otras instituciones, son custodiadas por patronatos, comisionados a salvaguardar los acervos o bienes, contando para ello con recursos públicos de los tres niveles de gobierno, pero también de la iniciativa privada.
- Te recomendamos Tenor lagunero, Bernardo Fierros participó en los Premios Carey Sevilla 2023 Arte
Es el caso del patronato del Teatro Isauro Martínez (TIM) que recién renovó su mesa directiva y eligió como su presidente a Antonio Anaya Finck (quien a su vez a la brevedad deberá asignar con la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura una nueva dirección para el recinto), así como el patronato de la Camerata de Coahuila, institución que desde inicios de año designó como su vicepresidente a Miguel Felipe Mery Ayup.
Aunque de éste último se pensó que, debido a su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila tendría intervenciones meramente simbólicas, en poco tiempo ha tomado decisiones que derivaron en una reestructuración, lo que impulsó cambios estructurales en la orquesta.
“Es un desafío muy grande el tener la responsabilidad de una institución tan importante para Coahuila y sobre todo para los torreonenses y los laguneros, como es la Camerata de Coahuila. El principal desafío es sostener a la institución en lo económico y el segundo gran desafío es que sea un baluarte como lo ha sido durante casi 30 años. De ahí la intención de relanzar y adecuarla para que tenga nuevos públicos y atraiga a las nuevas generaciones”.
Mery Ayup se dijo consciente del reto, por lo que reconoció el esfuerzo de los músicos, del maestro Ramón Shade, así como de vicepresidentes y presidentas, vocales, secretarios y tesoreros del patronato que asumieron durante décadas el destino en lo económico y la línea artística, lo que permitió que la Camerata fuera creciendo hasta conformar una sinfónica.
“Son más de 25 millones de pesos anuales en el funcionamiento, con más de 40 músicos, realmente ha dejado de ser un grupo cameral, ya es una orquesta grande la que nos representa. Yo recibí la honrosa invitación de la señora Lucrecia y del arquitecto Santibáñez para que mi esposa, Ana Cristina, y yo, pudiéramos hacernos responsables al frente del patronato. Nosotros nos sentimos muy orgullosos por ello”, dijo al tiempo que igual reconoció el trabajo de Pedro Madero y Antonio Méndez Vigatá, entre otros.
“Llegar a 30 años no es fácil, a veces se sufre para pagar la nómina, los impuestos, los gastos de operación porque se busca el cómo seguir encendiendo las luces de un teatro para una ópera, para los conciertos de temporada, para participar con grandes artistas como Javier Camarena o Elīna Garanča que han pisado los escenarios de Torreón, lo que le ha permitido a la Camerata un reconocimiento a nivel nacional”.
Actividades por aniversario
Junto al nuevo patronato, Mery Ayup le presentará las actividades para el 30 aniversario de la Camerata de Coahuila al gobernador electo, Manolo Jiménez, quien tomará protesta el primero de diciembre, con quien dijo, ya conversó y le pidió apoyo.
De igual forma como vicepresidente dialogó con el alcalde Román Alberto Cepeda así como con empresarios y representantes de la iniciativa privada, donde destacó la participación de grupos como Peñoles, Soriana y Lala.
“Los empresarios con sus abonos y sus aportaciones nos ayudan a salir adelante en los retos financieros que le digo rondan alrededor de los 25 millones anuales. Se tenía una deuda de 1 millón 400 mil pesos, que ya la hemos saldado; se nos juntó otro impuesto más de ISR por 600 mil, llegó a 2 millones de pesos, más 500 mil pesos del IMSS, ya lo saldamos también, entonces, vamos poniendo en orden los compromisos que se tienen en una institución dedicada al arte y la cultura”.
Sobre la conformación de su equipo de trabajo, confirmó la destitución de la gerente administrativa de la orquesta, Patricia Rueda, quien fue sustituida por Samantha García.
Asimismo se incorporó al equipo Carlos Castañón Cuadros como director ejecutivo de la Camerata de Coahuila, quien colaborará en el relanzamiento de la orquesta.
En cuanto al patronato, dijo que contará con el apoyo de Antonio Safa y Mauricio Villalobos, entre otros empresarios a los que se está convocando, por lo cual en los próximos días se citará una asamblea para la conformación legal del órgano.
Innovación del TIM
Con menos de un trimestre en la presidencia del patronato del TIM, Antonio Anaya Finck precisó que los retos son múltiples. Por un lado se pretende generar interés de la comunidad para que participe activamente en la vida del teatro y que la propuesta cultural tenga resonancia, en tanto que se busca que los recursos económicos sean constantes.
“Queremos seguir fungiendo como una plataforma para los talentos, que tengan un espacio para presentarse y una de las cosas más importantes es la atracción de recursos, tanto de las autoridades como de la iniciativa privada y la gente en general, porque permite que los eventos que programamos sean sostenibles. Se buscan patrocinios, apoyos de la sociedad, la iniciativa privada y de las autoridades”.
¿Cómo hacer para dar viabilidad a las propuestas en un tiempo donde los presupuestos destinados para la gestión cultural se acotan cada año?, se le preguntó a Anaya Finck.
“Es complicado pero es allí donde entra el patronato, donde se ven alianzas para solventar los espectáculos porque el Teatro Isauro no nada más es el escenario sino un recinto cultural donde se imparten varios talleres como el de literatura, danza, artes plásticas, etcétera".
“Luego tenemos otro teatro que es el Alfonso Garibay y la Escuela de Música Santa Cecilia que para nosotros es un orgullo porque se puso en la colonia Las Julietas, de escasos recursos, y ha tenido bastante aceptación. Tenemos alrededor de 80 niñas y niños, y varios ubicados en la Orquesta Sinfónica y en diferentes espacios, algunos en el extranjero. El reto del patronato es conseguir los recursos, pero tenemos el apoyo del gobierno del Estado y también del gobierno municipal y con ambos estamos muy agradecidos. Sin estos apoyos es complicado que funcionen estas instituciones culturales”.
Por más patrocinadores
Antonio Anaya Finck también reconoció la colaboración de la iniciativa privada y en primer lugar citó a Industrias Peñoles que patrocina en su totalidad la edición XV del Festival Internacional de Piano en el TIM.
Otras firmas como Volvo y Cimaco, también apoyan las actividades del recinto. Pero esta gestión, afirmó, irá en busca de más patrocinadores con miras a que se fortalezca la oferta cultural.
“Estoy iniciando mi gestión y estamos trabajando en una agenda robusta y atractiva para la comunidad. Estamos terminando de armar nuestro equipo para que la agenda del año próximo sea más rica, sobre todo el tratar de innovar y hacer más alianzas con la gente en el ámbito cultural local, nacional e internacional para poder atraer cosas de interés y de ahí mismo que los patrocinadores nos ayuden".
“La agenda a corto plazo es el Festival de Piano que está en curso y que presenta a músicos de talla internacional muy reconocidos, pero también tenemos presentaciones con un encuentro regional sinfónico, así como obras de teatro, conciertos de jazz, la presentación de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea, los conciertos de la Camerata, así como las academias de danza y gimnasia, escuelas de música y talentos escolares".
“A largo plazo estamos tratando de dar grandes conciertos con ensambles, talentos universitarios y profesionales, exposiciones de talleres culturales y de talentos regionales e internacionales, exhibiciones nacionales en la Galería de Arte Contemporáneo, así como conferencias y presentaciones de libros. La agenda la queremos robustecer, en eso estamos trabajando”.
En busca de director
En cuanto a la dirección del Teatro Isauro Martínez, confirmó que el litigio laboral que emprendió Lourdes Bernal tras dejar la dirección del recinto, continúa activo, pero ya se busca una nueva persona que asuma la administración tanto del TIM como del Teatro Garibay.
Sobre una posible terna, acotó, en cuanto se tenga se dará a conocer a la ciudadanía.
“El litigio laboral sigue su curso. No quiero caer en especulaciones, yo me enfoco en mi gestión para tratar de continuar la labor, lo que don Isauro quisiera que estuviera ahora en su teatro, con un buen estado y dando un excelente servicio, y sobre todo fomentar la cultura”.
¿Cuál será el perfil de la persona que asuma la dirección del Teatro Isauro?, se le preguntó.
“Debe ser una persona que tenga amor por el teatro, primeramente, y de ahí que tenga el talento para administrar estos recintos, porque son varios, y algo de cultura, que conozca y tenga información, pero no tan necesariamente que esté empapada porque nadie nacemos empapados en cultura pero sí que tenga mucho amor por el teatro y que tenga el perfil administrativo y que tenga todas las ganas de entrarle”.
Al igual que Mery Ayup, Anaya Finck consideró que el gobernador electo tiene mucho interés en la ciudadanía de Torreón, y en general en la región Laguna de Coahuila.
“Ya estamos en pláticas y creemos que va a haber una excelente respuesta, como la que tuvimos con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, estamos muy agradecidos. El gobernador electo ha expresado que dará todo el apoyo a Torreón y para el Teatro Isauro Martínez".
“En conjunto se hacen cosas interesantes y tanto con la participación de ellos como la de nosotros se crean plataformas y talentos para generar cultura. Yo creo que vamos a tener muy buena respuesta con el nuevo gobernador y le deseamos mucho éxito también para que nos vaya bien a todos”.
cale