Paul Auster: adiós al más neoyorquino de los escritores

Autor de libros entrañables como 'Tombuctú', deja un legado que abarca poesía, relatos, ensayos o guiones de teatro y cine.

Paul Auster, esritor estadunidense. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

“Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento”, dijo Paul Auster en 2006, cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Ayer, el aclamado novelista estadunidense falleció a los 77 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer de pulmón que padecía.

En 2022 le diagnosticaron la enfermedad y su esposa, la novelista Siri Hustvedt, informaba ocasionalmente en su Instagram sobre el estado de salud de Auster y su lucha contra el cáncer en una especie de bitácora que ella llamaba Cancerland. En ella, Hustvedt contaba que el escritor iba mejor, de hecho su última novela, Baumgartner, la escribió mientras peleaba por su vida.

En ese discurso de 2006, dijo: “La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad”.

Última carta de amor a la vida

Su última novela publicada se llama Baumgartner (Seix Barral, 2024) sobre un eminente escritor y profesor universitario, tan excéntrico como increíblemente tierno, que perdió a su mujer. Su vida estuvo definida por el amor profundo y duradero que sentía hacia Anna y a 71 años, continúa luchando por vivir en su ausencia.

La historia común arranca en 1968, cuando se conocen como estudiantes sin dinero en Nueva York y a pesar de ser casi opuestos en muchos aspectos, inician una apasionada relación que se prolongará a lo largo de 40 años.

Reacciones

La noticia de la muerte de Paul Auster provocó que en internet se publicaran mensajes para reconocer su inmenso talento.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara envió el siguiente mensaje para recordar al autor:

“Lamentamos el fallecimiento del escritor estadounidense Paul Auster y recordamos con cariño el encuentro con sus lectores en la FIL Guadalajara de 2017, donde recibió la Medalla Carlos Fuentes en la apertura del Salón Literario. Auster fue conocido por sus obras que exploran la naturaleza de la identidad y la búsqueda del sentido en el mundo contemporáneo. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran La trilogía de Nueva York, El libro de las ilusiones, El palacio de la luna y El cuaderno rojo, entre otros. Compartimos la pena de su irreparable partida con su familia, sus amistades y la comunidad literaria”.

La escritora Mónica Lavín publicó: “Murió Paul Auster y la noticia me atraviesa como una daga helada. Duele. Una voz que me ha acompañado se apaga. Triste”.

El escritor Mauricio Montiel Figuerias escribió: “Esta noticia me pega como un tren. Ha muerto Paul Auster, un autor fundamental para mi formación como lector y escritor. Su obra me ha marcado de maneras muy distintas y muy profundas. Lo echaré de menos como tantos de sus seguidores fieles”.

Trayectoria

Novelista, poeta y guionista, Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, en 1947. Tras completar sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se licenció en Literatura Inglesa y Comparada, vivió tres años en Francia (1971-1974), donde ejerció los oficios más diversos, realizó traducciones de Mallarmé, Sartre y Simeon, entre otros, y escribió poesía y obras teatrales de un acto.

De vuelta en Nueva York, Auster se dedicó a la traducción y empezó a publicar críticas, poesías y ensayos en revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review.

Se dio a conocer como escritor con la publicación de La invención de la soledad (1982), obra autobiográfica, y, sobre todo, con La trilogía de Nueva York (1985-1986), una antología de novelas conformada por La ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada.

Su siguiente novela fue El país de las últimas cosas (1987), a la que seguirían otros títulos como El palacio de la luna (1989) y La música del azar (1990), esta última llevada al cine por el director Philip Haas.

Paul Auster trabajó también como guionista en The music of chance (1993) y Smoke (1995) en la que tiene una cameo; como codirector en Blue in the Face (1995) y como director en Lulu on the Bridge (1998).

Reconocimientos

Paul Auster recibió distintos reconocimientos como el Premio Morton Dauwen Zabel de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1990), de la que es miembro; el Médicis de Francia a la mejor novela de un autor extranjero (1993) por Leviatán, y el Independent Spirit Award al mejor guión original por Smoke (1995).

Con Tombuctú logró el Premio Literario Arzobispo Juan de San Clemente de Santiago de Compostela (2000). En 2003 obtuvo el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid por El libro de las ilusiones. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1992), fue nombrado Oficial en 1998 y Comandante en 2005 y doctor honoris causa por la Universidad Nacional del General San Martín, de Argentina (2014).

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.