Paul McCartney y su faceta como pintor; estos son sus cuadros más relevantes

Una de las pasiones del ex Beatle es la pintura. Conoce qué artistas han sido su inspiración y dónde fue su primera exposición.

El músico tiene una gran trayectoria como pintor (Shutterstock).
Ciudad de México /

El talento de Paul McCartney es innegable. Basta conocer - y oír - lo que hizo con The Beatles para entender la importancia creativa del nacido un día como hoy, 18 de junio, pero de 1942 en Liverpool, Inglaterra. Y es que aunque tenía a su lado a Ringo Starr, George Harrison y John Lennon , Paul fue responsable de muchas de las grandes composiciones de la banda, por ejemplo "Hey Jude!"

Desde joven fue perspicaz con su creatividad, pues entre los 14 y 15 años escribió su primera canción, "I Lost My Little Girl". Pero lo que poco se ha abordado de Paul es sobre otra de sus grandes pasiones, que también 'cocinó' en su adolescencia: la pintura.

Paul incursionó en las artes desde la escuela; en los años 50 destacó en las materias relacionadas con la creación artística, aunque no logró entrar a una academia debido a su indisciplina en ese periodo escolar. 

Pero pronto formó a The Beatles y comenzó a encumbrarse en lo musical, sin descuidar su pasión pictórica; su encuentro con el coleccionista y vendedor, Robert Fraser, lo llevó a profundizar en el trabajo de creadores como Andy Warhol y Richard Hamilton. También quedó cautivado por la obra de pintor del surrealista René Magritte, de quien comenzó a comprar obras.

Entonces conoció a Willem de Kooning, un pintor holandés exponente  del expresionismo abstracto, quien lo incitó a tomar los pinceles con más frecuencia, consejo que el músico siguió a principios de los años 80. La primera exposición de McCartney ocurrió en la galería alemana Kunstforum Lys Gallery, en 1999.

Obras de Paul McCartney

La primera muestra de Paul enseñó el uso de personajes reconocidos como inspiración para sus creaciones, por ejemplo: Bowie spewing, donde retrató al cantante de "Heroes", y Queen trilogy, tres cuadros que partieron de la figura de la Reina de Inglaterra.

Otras obras reconocidas del ex Beatle, que fueron recopiladas en el libro Paul McCartney Paintings (2000), son: Ancient connections, Yellow Linda with piano, Unfinished symphony y John's room (inspirada en Lennon). 

Paul McCartney y su visión sobre la pintura

En su sitio web, Paul atendió la pregunta de una de sus fans, Ellen, sobre cómo comparaba el proceso de escribir una canción y el de pintar. La respuesta mostró la visión que el artista tiene sobre esta disciplina. 

"Bueno, sé cómo escribir canciones más de lo que sé pintar. Así que pintar, para mí, es más una exploración libre. Como muchas personas, solía pensar que si vas a hacer una pintura, debes hacerla muy significativa y el tema debe ser muy significativo. Y luego conocí a Willem de Kooning, que era un expresionista abstracto, y me mostró que se trata solo de composición y color. La forma en que pintaba siempre era sobre composición, color, libertad. Entonces, realmente disfruto eso. Y me ayudó a superar el problema de: 'Esto es lo que voy a pintar'", dijo.
"Lo visité en su estudio (a De Kooning) y vi lo que hizo. Y hablé con él sobre eso (tener que pintar algo significativo), y era obvio que no se trataba de esta "cosa significativa". Se trataba de la estética. El aspecto. El arte. El color y las pinceladas. En el momento en que me di cuenta de eso, me encantó. Empecé a poner todo tipo de cosas. No me preocupaba si eran significativas o no", agregó.

yhc​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS