“El punk es una actitud. Jack Kerouac o Vincent van Gogh eran punks, y es tomar un camino diferente para crear cosas”, dijo Paul Simonon, exbajista de The Clash, quien se presentó este 10 de septiembre en la clausura del Hay Festival con su nuevo proyecto, Galen & Paul.
“Punk es no esperar a que otra gente lo haga, si algo quieres cambiar en el mundo cámbialo tú”, agregó Galen Ayers, cantautora y multiinstrumentista que unió su talento con Simonon, una leyenda del punk.
- Te recomendamos Cristina Fuentes La Roche: “Para que un festival deje un legado debe tener continuidad” Cultura
Paul Simonon pasó un tiempo en Mallorca, España, pintando hasta que estalló el Brexit y tuvo que volver a Inglaterra.
“Hice pintura, gráfica, música y me estuve escondiendo un rato (risas), pero tuve que volver a Londres. Casualmente me encontré con Galen y todo este proyecto es como si alguien nos estuviera guiando, ahora estamos en México”, contó.
Así nació el proyecto Galen&Paul que se presentó este 10 de septiembre, en la noche final del Hay Festival, en el Teatro de la Ciudad, con Can we do tomorrow another day?, un disco con canciones en español y en inglés con el toque punk de Paul y la dulzura de Galen.
Ideas e improvisación
“Tenemos un proceso donde la improvisación es importante, las ideas son de los dos, pero todo el tiempo están cambiando las cosas y encontrarme con Paul fue un golpe de suerte pues nos habíamos dejado de ver por mucho tiempo”, comentó Galen Ayers, quien habla y canta en español.
Paul Simonon aseguró que la industria musical ha cambiado mucho y actualmente “hay muchos artistas que componen música bastante aburrida, como para hoteles, pero creo que hay buscar a otros, no solo los que pasan en la radio y que no tienen chiste. En mi caso, siempre he hecho la música que me gusta”.
Sobre los temas y protestas que tocaba con The Clash, el músico explicó: “En aquellas épocas nos correspondía como jóvenes hablar de todo eso, ahora ya soy adulto y ya no me toca. Pero es importante hablar de lo que pasa, como el cambio climático o distintos problemas en el mundo desde distintas trincheras para cambiar todo eso”.
Finalmente, el músico habló sobre México y confesó que el sonido que más le gusta en el mundo es la trompeta del mariachi.
“Es mi sonido favorito. Nunca había estado aquí y es un lugar muy bello, tengo suerte de estar en su país, disfruto su cultura y a mi hijo siempre le he dicho que es de México (risas) y realmente estoy muy contento de estar aquí”.
- Te recomendamos Ramón Vargas: “Estoy al pie del cañón” Cultura