'Pedrito a caballo', el cuadro que Fernando Botero dedicó a su hijo que murió a los 4 años

La muerte de su pequeño hijo Pedrito causó un dolor tan grande al artista colombiano que pasó meses encerrado en un estudio solamente pintándolo.

'Pedrito a caballo', el cuadro de Fernando Botero dedicado a su hijo | Milenio
Ciudad de México /

Fernando Botero falleció este viernes 15 de septiembre, a los 91 años, informaron medios locales. Este jueves, el reconocido pintor y escultor colombiano seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

El célebre pintor es reconocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, pero de todos sus cuadros, hay uno en el que Botero retrató uno de sus momentos más dolorosos de su vida, el cual fue titulado ‘Pedrito a caballo’.

¿Cómo murió el hijo de Fernando Botero?

En 1974, mientras Botero viajaba con su familia en un carro entre Sevilla y Córdoba, un camión perdió el control y los estrelló. Pedrito, el hijo del reconocido artista falleció inmediatamente cuando tenía tan solo 4 años. En el accidente, Fernando perdió la falange del meñique derecho.

Tras la muerte de Pedrito, Fernando Botero se encerró por meses en su estudio en París, solamente pintándolo. “Una tabla de salvación en medio de los dramas”, fue como el pintor colombiano describió al cuadro dedicado a su hijo, el cual solía decir que era el mejor que hizo en su vida.

“Fue la primera obra que realicé después de ese terrible momento y es definitivamente mi mejor obra, es muy especial. Si alguna vez hice algo bien en la vida fue ese día”, dijo Botero.

Pedrito a caballo, Pedro Botero (1974)

El Museo de Antioquia, en el que actualmente se encuentra la obra señaló: “La pintura, además de presentar al niño en un caballo de juguete, muestra en los ángulos inferiores dos dolorosas escenas: la del padre viendo a su hijo muerto, y la de los padres de luto en la casa vacía”.

‘Pedrito a caballo’

Botero pintó a Pedrito a su estilo, el cual es inconfundible y que consiste en aumentar la masa de las figuras para darles volumen, peso y realidad. En el cuadro se puede ver al niño en el centro, montado sobre un caballo de juguete, se le puede ver usando un guardia de tráfico para darle un color frío.

En el cuadro, Pedrito mira fijamente hacía enfrente, pero su semblante no es sonriente, a su izquierda, en el suelo de la habitación se puede apreciar un muñeco azul tirado en el suelo, mientras que a su lado hay otro sentado.

jk

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.