Leona Vicario, entre fantasía e historia

Pedro J. Fernández escribe sobre la Insurgente y dedica su libro más reciente al público infantil.

El escritor mexicano ha creado novelas acerca de personajes históricos como Malitzin, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide. (Foto: Especi
Ciudad de México /

Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata es el nombre de la primera novela infantil del autor Pedro J. Fernández, quien busca atrapar a niños combinando fantasía e historia.

Con más de diez años de experiencia, el escritor mexicano, conocido por crear novelas acerca de personajes históricos como: Malitzin, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, ha llegado a crear toda una saga de libros con el título "Mexicanas que hicieron historia", compuesta de tres tomos. Hoy quiere enriquecer la lectura e imaginación de los más pequeños con su nueva obra Leona Vicario y el misterio de las medallas de plata.

“La historia inicia cuando una mujer desconocida le regala una medalla de plata en el mercado a Leona, entonces comienza a recibir crípticos mensajes de un remitente desconocido, que la llevará a emprender una carrera contra el reloj para luchar por el sueño de ver a México como un país libre”.

El joven autor habló para MILENIO acerca del origen de su fascinación por la historia y los motivos que lo llevaron a escribir de esta reconocida, pero poco popular Insurgente.

Leona Vicario “era una joven con dinero, de buena clase social, no tenía la necesidad de salir a luchar y mucho menos de convertirse en espía, pero me encantó que ella creyera en la causa de la Independencia hasta el final. Su momento más heroico fue cuando frente al tribunal de la Santa Inquisición decidió guardar silencio. Ella tuvo la fuerza de seguir sus convicciones, de enfrentar a los peligros y convertirse en la primera periodista mexicana”, puntualizó Pedro J. Fernández.

—¿Por qué decidiste hacer un libro dirigido a un público infantil?

Creo que es cuestión de perspectiva, ya que hice una investigación como si fuera una de las investigaciones de Grijalbo. El punto es cómo presentas toda esta información; quizás sí me hubiera enfocado en un público de mayor edad, abarcaría más a fondo la relación entre Leona y Andrés Quintana Roo, en lugar de enfocarme en la guerra. Podría tener al personaje viviendo este momento histórico sin que necesariamente haya violencia de por medio, a pesar de estar en guerra, porque los lectores entre más jóvenes más honestos, pero a un niño lo tenemos que enganchar con cosas emocionantes.

—¿La obra siempre fue pensada para niños?

Siempre nació como un libro infantil, quería hablarles a los niños con una obra que abarcara una historia en la que hubiera aventuras y un toque de ficción. Algo que me ayudó a poder introducir fantasía al relato fue que realmente no se sabe qué tipo de misiones llevó a cabo Leona para la insurgencia. El sabor se lo da al hablar de un personaje joven, llena de vida, real y agregarle elementos que nos ayuden a empatizar con ella.

—¿Te imaginaste de niño que algún día escribirías acerca de estos personajes históricos?

Nunca me imaginé escribiendo una novela acerca de Leona Vicario, hace casi diez años que publiqué mi primera novela y pensé que sería la única porque nadie me haría caso. Después de esta carrera que he tenido y de tanto cariño de los lectores, probablemente lo que dirán de mí dentro de diez años será que sigo queriendo conocer gente, compartir historias. Lo que yo le diría a mi yo pequeño es que siga escribiendo porque un día lo va a lograr.

El autor dijo que no trabaja en algún proyecto por el momento, pero tampoco descartó la idea de crear todo un universo literario que gire en torno a aquellas mujeres que, sin importar su color, su origen y sus creencias dejaron huella en la historia mexicana.

PCL

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.