La esencia y protagonismo de la próxima exposición dedicada al trabajo de Pedro Friedeberg estará enfocada en la exploración y producción de la obra gráfica y la escultura: un recorrido alrededor de 30 piezas del artista nacido en Florencia, Italia, cuyo impulso creativo lo desarrolló en México, animado por Remedios Varo y Mathias Goeritz.
El surrealismo, presente en su arte, está representado en Laberintos cósmicos, originales múltiples en el universo de Pedro Friedeberg, muestra organizada en colaboración entre la galería Consigna y Ediciones Sánchez Navarro.
En entrevista con MILENIO, Diego Maysee, director de la muestra y parte del equipo de Consigna, detalla: “Ediciones Sánchez Navarro ha trabajado durante varios años con el maestro Pedro, desde la parte de producción de obra: sus famosas manos sillas, manos pies y sus formatos múltiples (resina, fibra de vidrio, bronce); junto con Sánchez Navarro organizamos esta exposición que consta, principalmente, de mostrar una colección de originales múltiples”.
En cuanto al soporte gráfico se encuentra la serigrafía o xilografías; sin embargo, también habrá obras en las que esté presente la escultura, en materiales como la fibra de vidrio, resina o cerámica. Agrega Maysee: “Por ello el nombre de la muestra, haciendo alusión a las ediciones y formatos múltiples creativos”.
Esta exhibición, en busca de nuevos públicos y de descentralizar la propuesta artística en Ciudad de México, se inaugurará el 24 de agosto a las 18:00 horas en un espacio de Ediciones Sánchez Navarro, en Boulevard Magnocentro 25, piso 4, Bosque de las Palmas, en Naucalpan. Este nuevo espacio, además de albergar esta próxima muestra, tiene como objetivo convertirse en un lugar en el que haya más exposiciones y nuevos artistas.
Universo místico
El arte de Pedro Friedeberg trasciende las fronteras tradicionales, invitándonos a un reino donde el misticismo y el simbolismo cultural se entrelazan. Entre su obras se encontrarán piezas como Códice Miguelito I y II, Triperio, y Ecología II y III, así como sus famosas e icónicas manos sillas.
“Vamos a encontrar formatos que ya han sido expuestos y han estado en circulación. Será una muestra amplia con piezas y formatos que han sido publicados por el artista y por el estudio; se está viendo la posibilidad de encontrar nuevos formatos y que ese día sea su lanzamiento”.
La exposición no tiene un eje temático en particular, la caracteriza que va de lo gráfico y la escultura, pues cabe recordar que en su más reciente exhibición en Estados Unidos se vieron piezas en madera, además de óleos y pinturas, “la esencia de esto es el protagonismo de la obra gráfica y su escultura, narrativa que incluye el misticismo dentro de su obra. Es una obra nueva, en un espacio nuevo, para llegar a más público y más ojos”, dice el director.
Adentrarse en el trabajo del Pedro Friedeberg es descubrir un abanico de fuentes, como la iconografía religiosa, los símbolos esotéricos y los elementos arquitectónicos, todo ello acompañado por colores vibrantes y un sentido de fantasía
“El maestro Friedeberg es uno de los artistas referentes no solo del último siglo, sino en la última década. Creo que lo que más lo representa es la combinación de simbolismos; en su obra vemos elementos que hacen alusión a varias etapas de la historia de México, y también de su historia propia; eso hace que, eventualmente, conecte con la historia del espectador mismo. Su obra no es para pocos, es una obra para todos”, concluye Diego Maysee.
Y además
Piezas a la venta y en exhibición
Realizar la exposición Laberintos cósmicos, originales múltiples en el universo de Pedro Friedeberg fue “un reto porque su trabajo es amplio. Hemos encontrado la combinación perfecta entre escultura y obra gráfica, y habrá piezas y formatos a la venta pero también solo para exhibición: porque su obra te mete a su universo y este juego del misticismo”.