Con la película mexicana ganadora del premio del Jurado en el festival de Sundance 2022, Dos estaciones, de Juan Pablo González, arranca la edición 73 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que cerrará con un clásico restaurado, La doble vida de Verónica (1991), del polaco Krzysztof Kiéslowski, a poco más de tres décadas de su estreno.
Dos estaciones trata la historia de una fábrica de tequila en Los Altos, Jalisco, dirigida por una mujer, María García, una empresaria con fuerte liderazgo pero que duda sobre ejercer su identidad sexual, interpretada de manera magistral por Teresa Sánchez, en un ámbito rural donde las grandes corporaciones se apoderan de la tierra.
- Te recomendamos Anne Carson se reunirá con sus lectores en México Cultura
Mientras busca mantener a flote su empresa, contrata a Rafaela (Rafaela Fuentes Estrada) como administradora, porque quien siente una fuerte atracción. Sin embargo, una plaga la lleva a perder su cosecha de agave, en beneficio de las trasnacionales, lo que lleva a la protagonista a tomar medidas extremas.
Sobre su filme, González reconoció que la representación de las sexualidades alternativas en el ámbito rural en el cine mexicano han sido poco comunes, por lo que para su producción era importante explorar el tema, muy relacionado con una masculinidad específica.
“Quería abrir ese mundo porque es un mundo que existe en el ámbito rural”, dijo González, autor también del guión junto con Ana Isabel Fernández de Alba e Ilana Coleman.
Respecto a la invasión y despojo de tierras que protagonizan las trasnacionales en su filme, indicó en breve entrevista que es un problema que se vive en la realidad en pueblos como el suyo, Atotonilco el Alto, en Jalisco, lo que ha cambiado mucho la manera en que vive la gente.
“De alguna manera, el personaje de María representa lo opuesto a estas corporaciones”, dijo el cineasta que se apoyó de manera fundamental en su fotógrafo Gerardo Guerra, para recrear el universo rural.
González cuenta la historia casi como si se tratara de un documental, un género en el que destacó con su ópera prima Caballerango (2018), algo que se acentúa al incorporar al drama a lugareños.
“Así es como sabemos hacer películas. Soy documentalista. Para poder pasar por la ficción tenía que pasar por el documental. Pero, también había que representar y tener en una forma ficcionalizada a las personas de la comunidad, que estuvieran representadas a sí mismas”, agrega el cineasta.
Bruna Haddad, productora de Dos estaciones junto con Ilana Coleman y Jamie Gonçalves, se involucró en el proyecto después de ver el cortometraje documental de González Las nubes (2017).
“Fue un reto muy bonito de filmar. Fue un proyecto sobre una comunidad y su gente. González ya llevaba filmando cositas desde mucho antes, luego siguió filmando cosas. A principios de 2020, lo empezamos a rodar, pero la pandemia nos afectó.
“Era un rodaje muy particular, porque como consecuencia de la pandemia queríamos cuidar mucho a esa comunidad, a su gente, a los no actores, éramos un crew muy chiquito, entre 20 y 30 personas, tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande para que nadie se enfermara, estuvimos encerrados todos en una hacienda, no salíamos para nada”, cuenta la productora.
“Teresa Sánchez es una gran actriz, de formación; Rafaela es una persona que trabaja en la fábrica, Tatin es una peluquera de una ranchería cerca de Atotonilco, ellos estuvieron trabajando mucho con Juan Pablo y con Diana Sedano, que también es entrenadora de actores y actrices, trabajaron para entender los diálogos, el ambiente, el guion”, agregó Haddad.
Respecto al tema de la sexualidad, dice que en el filme Tatin (Tatin Vera) decide vivir su identidad de género y su sexualidad de manera muy abierta, mientras que María no tiene herramientas para procesar su tema sobre la identidad sexual.
Dos estaciones abre este jueves 30 de marzo la edición 73 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que incluye 14 filmes procedentes de una decena de países, como India, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Argentina, Ucrania, Turquía, Israel, Lituania, Colombia, Polonia, Cuba, Dinamarca, Islandia, México y Francia, nación que participa en ocho coproducciones.
En esta edición, México se verá representando por Dos estaciones (México-Francia-EUA, 2022), de Juan Pablo González, esta ópera prima, ganadora del Premio Especial del Jurado en la Competencia de Cine Mundial, en la categoría de Actuación, en el Festival de Cine de Sundance, narra la historia de María García, una empresaria de 50 años que es propietaria de “Dos Estaciones”, una fábrica de tequila de primera categoría que ahora lucha por seguir en pie.
Los otros filmes son: Sobre las nubes (2022), de María Aparicio; y de la coproducción Cuba-Colombia-Noruega-Reino Unido, Vicenta B (2022), de Carlos Lechuga. La última función de cine (India-EUA-Francia, 2021), de Pan Nalin. Una película sobre la vida (Lituania-EUA, 2022), de la joven directora lituana Dovile Sarutyte.
Araña sagrada (Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia, 2022), tercer largometraje del director nacido en Irán y radicado en Dinamarca, Ali Abbasi, que tuvo su estreno como parte de la selección oficial del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Zar Amir Ebrahimi. Godland (Dinamarca-Islandia-Francia-Suecia, 2022), cinta que se alzó con el Premio Zabaltegi-Tabakalera del Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián.
Por segundo año consecutivo, la cinematografía del director austriaco Ulrich Seidl se verá en salas de la Cineteca Nacional con Sparta (Austria-Alemania-Francia, 2022), película hermana de Rímini (parte de la 72 Muestra Internacional de Cine), que culmina el díptico del cineasta sobre la imposibilidad de escapar del pasado y el dolor de encontrarse a uno mismo. Continúa su exploración de los aspectos más oscuros de la naturaleza humana, evitando al mismo tiempo la provocación fácil.
Enferma de mí (Noruega-Suecia, 2022), segundo largometraje del cineasta noruego Kristoffer Borgli. La ópera prima de la francesa Emmanuelle Nicot, El amor según Dalva (Bélgica-Francia, 2022). Laila en Haifa (Israel-Francia, 2020), de Amos Gitai, que con un reparto de actrices y actores tanto israelíes como palestinos, presenta un drama de humor irónico que representa una instantánea de la vida contemporánea en un espacio citadino donde personajes de ambas nacionalidades confluyen y entablan relaciones.
De Alemania, Un ciudadano honesto (2022), de Idan Haguel, filme que formó parte de la Selección Oficial de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. Y Klondike (Ucrania-Turquía, 2022), con tintes poéticos y surrealistas, la cineasta ucraniana Maryna Er Gorbach revisita los inicios del conflicto de su país mediante imágenes desoladoras y lúgubres que traducen el desconcierto, la violencia, la resistencia y la lucha por sobrevivir. Esta película fue la selección de Ucrania para el Premio Óscar
La muestra cierra con una de las películas más apreciadas del cineasta y guionista polaco, Krzysztof Kiéslowski (1941-1996), La doble vida de Verónica (Francia-Polonia, 1991), una reflexión sobre la identidad, el amor y la intuición. Con la brillante fotografía de Sławomir Idziak y la actuación de Irène Jacob como las dos Verónicas.
En 1991, este filme se alzó con el Premio del Jurado Ecuménico, Premio Fipresci y Premio a Mejor Actriz para Irène Jacob en el Festival de Cannes.
La 73 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 30 de marzo al 16 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, para continuar su recorrido en el Circuito Cineteca; así como en el Cine Tonalá, Le Cinéma IFAL, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, Cinemanía Plaza Loreto, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN;. Además de cinco complejos Cinemex (Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Market Interlomas) y tres de Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara).
PCL