El Pueblo Mágico de Mineral del Chico cuenta con toda una gama de ofertas para visitantes, aventureros y amantes de la naturaleza, como la Peña del Cuervo, un sitio en el que, además de contemplar el increíble paisaje boscoso de la zona a una altura superior a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, los paseantes pueden disfrutar de una singular experiencia en el llamado “foco tonal”.
Al sitio se puede llegar en auto y recorrer a pie unos centenares de metros para llegar a este fantástico mirador, pero la recomendación es practicar senderismo para extremar así el contacto con la naturaleza.
El traslado
Llegar a este sitio no representa mayor problema. Si el traslado se hace en auto, es necesario conducir por el camino a Carboneras desde la ciudad de Pachuca o por la carretera que va del capital del estado hacia Mineral del Chico. No se preocupe, hay suficientes señalamientos a lo largo de la vía como para no errar el trayecto.
Llegará usted a una primer área de aparcamiento y de ahí le restará recorrer algo así como 900 metros en un camino de terracería, si lo prefiere puede llegar más cerca en su auto, a unos 100 metros del sitio.
El costo de acceso es de 45 pesos por persona y le sugerimos mantener a buen resguardo su boleto de acceso, porque hay diferentes vías para entrar y salir y en cada una debe demostrar que ya pagó el ingreso.
Si usted prefiere llegar al mirador luego de recorrer el bosque y practicar senderismo, le recomendamos tomar el transporte público en el parador ubicado frente al mercado Benito Juárez, a unos pasos del Centro Histórico en Pachuca. Debe abordar un colectivo que le lleve al Pueblo Mágico de Mineral del Chico vía La Estanzuela y pedir al conductor que le deje en un sitio conocido como Campamento Dos Aguas. El costo por este traslado, de algo así como 30 minutos, será de 17 pesos con 50 centavos.
Una vez ahí, deberá caminar unos pasos hacia el acceso al parque, donde deberá pagar 45 pesos y le darán diversas recomendaciones para mayor disfrute de su estancia: no hacer fogatas, no molestar ni maltratar especies animales o vegetales, no arrojar basura, atender los señalamientos... nada fuera de lo normal para quienes aman la naturaleza.
Hecho esto, empieza el recorrido.
El foco tonal
Al llegar al mirador, podrá disfrutar de la increíble vista de este parque nacional de 2 mil 749 hectáreas, sus bosques de oyamel y las formaciones rocosas a la distancia, en especial las conocidas como Las Monjas y, un poco más allá, Los Frailes, estas últimas pertenecientes al municipio de El Arenal. También podrá observar al fondo del valle el pueblo de Mineral del Chico.
Por si ello no fuera suficiente, en el sitio encontrará una “estrella” en el piso, que no es otra cosa que una “rosa de los vientos” en la que se identifican los cuatro puntos cardinales y cuyo centro representa también el del parque nacional y, por si ello no fuera suficiente, ofrece un particular fenómeno a quienes se paran sobre el mismo: el foco tonal.
Miguel, uno de las 40 personas que se encuentran en el lugar para apoyar a los visitantes, dice que es un punto energético, un punto de entrada de energía del cosmos hacia el centro de la tierra, “como si estuviéramos en una cápsula” y asegura que solo hay tres declarados en el país: uno en Ocotlán, Jalisco, otro en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y este, en Hidalgo, donde las personas vienen en especial a “cargarse de energía”.
El y sus demás compañeros son responsables de ofrecer recorridos a diferentes puntos de Mineral del Chico, como Peña del Cuervo, el Laberinto del Contadero, senderismo y más.
La pandemia representó un severo conflicto para la población del lugar, pues la mayoría vive de la prestación de servicios turísticos los días viernes, sábados y domingos, y a causa de la emergencia sanitaria cerraron los accesos al lugar durante al menos 9 meses y no se permitía el acceso a personas ajenas al lugar y gracias a ello hubo pocos contagios.
Recuerde. A lo largo del trayecto encontrará señalamientos para guiar su camino hacia el mirador y de verdad, no importa el sendero que use, tenga la seguridad que encontrará suficientes motivos para detenerse y disfrutar, así que prepárese a usar la cámara a la menor provocación, ¡cada paso es una aventura!