El penacho de Moctezuma es una de las piezas prehispánicas más codiciadas por México que se encuentra en el museo de Viena en Austria. Durante el año pasado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno austriaco una petición para el préstamo de la pieza y exponerla en México.
El gobierno de Austria se negó, al argumentar que la pieza “no soportaría las vibraciones del transporte para ser enviada a México” por lo que el presidente de México alegó que Austria y el Museo de Viena “se han apropiado de algo que es de los mexicanos”. Sin embargo, varios historiadores y antropólogos contradijeron la opinión del mandatario.
"Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico", señala Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) para BBC Mundo.
Como sabemos, México fue uno de los tantos países conquistados por Europa, por lo que varias piezas y joyas de origen prehispánico se encuentran en exhibición en varios museos del extranjero, como es el caso del “penacho del Antiguo México” o mejor conocido como el penacho de Moctezuma.
¿De qué está hecho el penacho de Moctezuma?
El penacho de Moctezuma es una de las pocas piezas de arte hecho con plumas que se conserva desde la época prehispánica. Aunque muchos piensan que el penacho se trata de una corona de plumas, en realidad es un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro.
Su tamaño es de 1.16 m de altura por 1.75m de diámetro. Sin embargo, al momento de restaurarlo, se redujo su tamaño, ya que inicialmente se pensaba que era una capa o abanico, así que fue aplanado, perdiendo su flexibilidad.
El penacho está formado por plumas de 4 especies de aves; en el centro tiene plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas a esta hilera le sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal que llegan a medir hasta 55 centímetros de largo.
El penacho de Moctezuma en total tiene 222 plumas y fue rescatado del Palacio del Belvedere.
¿Cómo llegó el penacho de Moctezuma a Europa?
Hasta la fecha, nadie sabe cómo llegó exactamente el penacho de Moctezuma a Europa. Algunos historiadores creen que el penacho era un regalo para el rey Carlos I de España, e iba en uno de los tantos barcos hacia Europa, pero durante el viaje fue saqueado por piratas, moviendo la pieza en diferentes lugares y perteneciendo a diversos dueños.
En el documental ‘La historia del Penacho de Moctezuma’ realizado por la UNAM se señala que el penacho llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del archiduque Fernando II de Tirol y permaneció por más de 200 años en el palacio de Ambras.
En 1878 el naturista Ferdinand von Hochstetter descubrió que el penacho estaba arrumbado en una vitrina y él se dio a la tarea de restaurarlo.
wgp