'Los ojos de mi padre', un libro sobre la vida privada después de la muerte

La primera novela de Isabel Ibáñez de la Calle aborda el duelo, el autoconocimiento y los cuestionamientos que surgen en un padre cuando su hijo muere.

Isabel Ibáñez de la Calle. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Isabel Ibáñez de la Calle (Ciudad de México en 1984) es periodista y trabajó para diferentes revistas durante algún tiempo, pero un día decidió dar un “salto al vacío” para escribir Los ojos de mi padre, publicada en Estados Unidos por Suburbano Ediciones.

En entrevista con MILENIO, la autora habla de su novela, una historia sobre la muerte de un hijo, el descubrimiento de un misterio y los lazos que desunen a padres e hijos.

—​¿Vives en Estados Unidos?

Sí, en Austin estoy haciendo un doctorado. Antes trabajé en distintos lugares pero siempre con el deseo de escribir ficción y otras cosas.

—¿En qué momento decides dar el salto a la novela?

Desde que era adolescente tuve fascinación por los libros y leía un montón pero siempre tenía las ganas de escribir, el sueño de hacerlo. Comencé a escribir cuentos pero la verdad soy muy mala cuentista, también escribí obras de teatro. Todo eso me enseñó muy bien cómo estructurar una historia y me lancé a escribir la novela.

—¿Cómo nace 'Los ojos de mi padre'?

No es autobiográfica, ni nada, pero sí de una impresión muy fuerte que tuve cuando iba a la escuela y que se me quedó grabada: la muerte de un compañero en un accidente automovilístico. Cuando iba en la preparatoria hubo como tres o cuatro casos de gente alrededor de mí que le sucedió eso y siempre fue un cañonazo en mi vida. Pero lo que me impresionó, más que la muerte de mi compañero, es que su papá iba a la escuela a preguntar cosas sobre su hijo. Me golpeaba mucho que este padre devastado nos preguntara cosas.

Portada del libro 'Los ojos de mi padre'. (Foto: Especial)

—¿Qué preguntaba?

Quería saber cosas de su hijo y para mí eso era devastador. Yo quería esconderme porque me partía el corazón. Desde entonces creo que se dio la semilla de la historia, me percaté de que hay una parte de “los otros”, por más que sean nuestros hijos o nuestras parejas, que nos es negada de entrada. La historia es de este padre enterándose de que su hijo muere y busca muchas cosas.

—¿El tema es muy duro?

Para mí el gran tema es el duelo, el autoconocimiento, pero me interesa la vida de los otros. Lo que le va sucediendo al personaje, o al menos así lo pensaba, es que está vida que se interrumpe empieza a cuestionarle su propia vida, la que tuvo y la que puede tener, y cuando el hijo ya no está tiene que enfrentarse con su propia vida y las decisiones que tomó.

—¿Qué viene para ti?

Estoy trabajando en traducirla al inglés y espero que se publique pronto. De hecho, las primeras páginas de 'Los ojos de mi padre' ganaron el Roy Crane Award for Outstanding Achievement in Liberal Arts, es un premio de la Universidad de Austin que reconoce la calidad y el proceso. Fue muy motivante porque competía con otros escritores que estaban escribiendo originalmente en inglés. Pronto iré a México a presentar la novela y espero que la historia le guste a los lectores.

—¿Cómo encontraste editor?

Encontré a Suburbano Ediciones y es una editorial pequeña en Estados Unidos. Su objetivo es publicar autores y autoras que escriben en español pero que viven en Estados Unidos. La editorial usa Amazon y venden en distintas librerías. Suburbano Ediciones, es un sello editorial independiente de autores hispanos en Estados Unidos. Su objetivo es darle a la literatura escrita en español el reconocimiento que no tiene en Norteamérica,.

—¿Es un trabajo muy estrecho entre el escritor y la editorial?

Es un lugar donde dejan que los autores digan cosas que a lo mejor en una editorial más grande no tiene tanta incidencia, y me parece que el modelo funciona bien y no tienes que invertir mucho dinero como sucede con otros escritores, que tienen que hacerlo para que sus libros salgan a la luz.

—Interesante el modelo de distribución

Muchos de los libros se piden por Amazon, se imprimen, casi los que pide el lector. Entonces en lugar de tirar tres mil ejemplares que luego no se venden y se quedan en cajas, es mejor que se imprima los que se va pidiendo y el riesgo no es tanto.

PCL

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.