El sábado 18 de mayo, el coloquio Voces desde el llano abrió sus actividades con la mesa de trabajo titulada “Rulfo y sus circunstancias”, en la que participaron los periodistas Agustín del Castillo, José Luis Esquivel, Alberto Osorio, Jorge Robledo y que fue moderada por Pedro Mellado.
La charla dio continuidad a la primera mesa que se celebró en el café Madoka y se realizó en el café Casa Grande e inicio con una serie de anécdotas y líneas en generales, entre las que se mencionó que debemos pensar y entender a Rulfo, desde las circunstancias que rodearon su vida.
José Luis Esquivel explica que la circunstancia de Rulfo está marcada por la temprana muerte de sus familiares cercanos, por lo que citó al narrador, “hasta los 30 años sólo conocí la muerte”. Por otra parte, el promotor de la lectura recalcó que desde el principio fue sorprendente para el mismo Rulfo que con menos de 400 páginas se convirtió en un hito de la literatura y en menos de dos décadas ya se había traducido a 40 idiomas.
Agustín del Castillo inició: “yo voy a comentar a Juan Rulfo como un lector, y sobre todo, como lo que soy, como periodista. He recorrido en numerosas ocasiones y descubierto en la gente, en el paisaje aquello que el escritor jalisciense relata, las cosas que no han cambiado como la religiosidad, que aunque esta región ya no es puramente católica, pero los hombres de aquí, los arrieros, los campesinos aún dan la impresión de creer en el destino y la fatalidad”.
“He encontrado un personaje muy parecido a Pedro Páramo, me refiero a Manzano, un hombre de quién se dice que hizo un pacto con el diablo, se le representa como un hombre desesperado, semejante al condenado de Lucca Signorelli en la Catedral de Orvieto. Al investigarlo, me di cuenta de que era un cacique, un hombre hasta cierto punto piadoso y que el único pacto que había hecho era con el gobierno. Pero encontramos está religiosidad que ve en las riquezas una especie de encarnación del mal. Las claves míticas son aún la forma que tenemos para interpretar la realidad, por eso nos encontramos con que Juan Rulfo es un autor vigente”.
Al finalizar la charla, los asistentes compartieron anécdotas, sobre Juan Rulfo, su obra y su experiencia lectora. Se entregó un reconocimiento por parte de la asociación tanto a Agustín del Castillo como a José Luis Esquivel.
MC