Los periodistas pasamos de ser héroes a canallas: Leila Guerriero

La periodista argentina sostuvo una conversación con la escritora mexicana Rosa Beltrán, como parte de la ceremonia de inauguración de la Fiesta del Libro y la Rosa.

Los medios reaccionaron de manera absurda al darle más argumentos a los poderosos. (Juan Carlos Bautista)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

En un tiempo en que los medios de comunicación, en especial, los periodistas, se han convertido en el enemigo predilecto de ciertos gobiernos, la periodista argentina Leila Guerriero se pregunta en qué momento “pasamos de ser los héroes, como Rodolfo Walsh, a los canallas”. 

“Para mí, el periodismo no tiene por qué ser un lugar de inmolación, pero sí habíamos sido la parte buena del asunto: ahora somos los canallas y esa parábola a mí me llena de impresión y tengo algunas explicaciones de por qué ha pasado".

Algunos gobernantes, explica la autora de títulos como Los suicidas del fin del mundo, Plano americano o Zona de obras, vieron en los medios al origen de todos sus males, “una estrategia estupenda porque encontraron un enemigo claro”, el problema radica en cómo los medios respondieron a esas circunstancias.

“Los medios reaccionaron de manera absurda al darle más argumentos a los poderosos para reafirmarlos en esa idea de que los medios mienten. Reaccionaron no haciendo el buen y viejo periodismo de toda la vida, sino poniendo un título sesgado y al leer la noticia te encuentras con que es otra cosa -y ya sabemos que la gente tiende a leer los títulos, no las noticias, confundiendo información con editorialización”, sostuvo Leila Guerriero durante la conferencia inaugural de la Fiesta del Libro y la Rosa.

En una conversación con Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, la periodista reconoció que si bien no todos son así, buena parte de ellos reaccionaron de esa manera, a lo que habría que sumar un problema un tanto más complejo: “los medios han empezado a bailar lo que llamamos la conga de los clics”.

Los medios están más interesados en ver cuántos lectores leen que se descubrió que al mono del Amazonas le gustan los gatos… Si un diario es una curaduría de noticias, una propuesta, una mirada sobre el mundo, pero creemos que estas son las cosas que valen la pena para tener una mirada y tener una opinión, terminan por estar más interesados en saber qué les interesa a los lectores.

“Si les interesan los videos de gatos, les dan videos de gatos. Tengo la sensación de que eso es darse un tiro en el pie. Con todas las plataformas y herramientas digitales, es necesario volver a hacer el periodismo verificado, el que escapa de las falsas noticias como de la peste”, enfatizó la periodista, una convencida de que la crónica es el reino del detalle y del contexto.

RV

LAS MÁS VISTAS