Philip K. Dick: ventanas abiertas al futuro

Una recomendación al segundo tomo de cuentos completos del autor de culto de ciencia ficción

Este libro reúne 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, etapa jovial del escritor norteamericano.
Israel Morales
Monterrey /

Philip K. Dick (1928-1982) es uno de los grandes autores de ciencia ficción y el culto a su obra no cesa. Prolífico e invitado a las grandes escenificaciones futuristas del cine, los relatos son parte de ese acervo en que subyace su obra: una ventana abierta al futuro, parafraseando a Norman Spinrad en la introducción de esta obra.

Con el título Cuentos completos II (Minotauro) nos hallamos ante Philip K. Dick que mantiene esa conversación infinita con los temas de su predilección: "la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad".

Esta obra reúne 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, un convivio entre esas posibilidades latentes de que al acecho siempre hay alguien y el desconcierto se cifra en los objetos que se observan o en lo que se degusta.


La viejecita de las galletas es un encuentro de la glotonería del pequeño Bubber y todo aquello que le provoca a una mujer mayor, quien se rejuvenece cada que el niño las degusta. Detrás de la puerta conlleva a las implicaciones de un reloj cuco que atiende a las curiosidades de Doris y Larry. Este último no espera por dónde va a alcanzarlo. Los objetos antiguos guardan terribles sorpresas.

En La segunda variedad aparecen los temas de Dick tan venerados: los mundos del futuro con su amasijo de fierros y los robots que acechan a sus presas, como el caso de Hendricks y su peregrinar para llegar a un acuerdo con los rusos, quienes controlan con grifos en el mundo. Esos grifos a su vez han creado otros amasijos y todo se torna en caos. Reflejos por supuesto de la guerra fría.

Marte es un objetivo en los personajes del autor y por eso con Recuerdos al por mayor ya se impregna de ese sentido, ese logro que la humanidad siempre ha aquilatado. Un viaje por Rekuerdo S.A. le provoca a Douglas Quail muchos emociones, ¿acaso le aguarda algo en el planeta rojo?

Más robots en Progenie; alucinaciones en Una incursión en la superficie; invasiones en Los marcianos llegan en oleadas; desastres en Problemas con las burbujas; utopías en El planeta imposible o biografías robóticas en James P. Crow, es el universo de Philip K. Dick donde todo es posible.

LAS MÁS VISTAS