Philip K. Dick (1928-1982) es uno de los grandes autores de ciencia ficción y el culto a su obra no cesa. Prolífico e invitado a las grandes escenificaciones futuristas del cine, los relatos son parte de ese acervo en que subyace su obra: una ventana abierta al futuro, parafraseando a Norman Spinrad en la introducción de esta obra.
- Te recomendamos The Advent Equation: "Coros irónicos y riffs memorables" Cultura
Con el título Cuentos completos II (Minotauro) nos hallamos ante Philip K. Dick que mantiene esa conversación infinita con los temas de su predilección: "la muerte, la alienación, la locura, la religión y la represión, y la naturaleza esquiva de la realidad".
Esta obra reúne 25 relatos escritos entre 1952 y 1953, un convivio entre esas posibilidades latentes de que al acecho siempre hay alguien y el desconcierto se cifra en los objetos que se observan o en lo que se degusta.
La viejecita de las galletas es un encuentro de la glotonería del pequeño Bubber y todo aquello que le provoca a una mujer mayor, quien se rejuvenece cada que el niño las degusta. Detrás de la puerta conlleva a las implicaciones de un reloj cuco que atiende a las curiosidades de Doris y Larry. Este último no espera por dónde va a alcanzarlo. Los objetos antiguos guardan terribles sorpresas.
En La segunda variedad aparecen los temas de Dick tan venerados: los mundos del futuro con su amasijo de fierros y los robots que acechan a sus presas, como el caso de Hendricks y su peregrinar para llegar a un acuerdo con los rusos, quienes controlan con grifos en el mundo. Esos grifos a su vez han creado otros amasijos y todo se torna en caos. Reflejos por supuesto de la guerra fría.
Marte es un objetivo en los personajes del autor y por eso con Recuerdos al por mayor ya se impregna de ese sentido, ese logro que la humanidad siempre ha aquilatado. Un viaje por Rekuerdo S.A. le provoca a Douglas Quail muchos emociones, ¿acaso le aguarda algo en el planeta rojo?
Más robots en Progenie; alucinaciones en Una incursión en la superficie; invasiones en Los marcianos llegan en oleadas; desastres en Problemas con las burbujas; utopías en El planeta imposible o biografías robóticas en James P. Crow, es el universo de Philip K. Dick donde todo es posible.