Pianista laguneros gana Premio Nacional de la Juventud

El torreonense de 13 años Sergio Vargas Escoruela, fue considerado en la categoría de Expresiones Artísticas.

Con 13 años, Sergio Vargas ganó el Premio Nacional de Juventud. (Especial)
Lilia Angélica Ovalle Arias
Torreón, Coahuila /

Con 13 años de edad y una educación musical que lo ha llevado a ganar los primeros lugares dentro de concursos pianísticos como el Parnassós dentro de la categoría infantil, esta mañana se oficializó que Sergio Vargas Escoruela fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud.

Fue reconocido en la categoría de Expresiones Artísticas y Artes Populares, siendo el más pequeño de los considerados para recibir la presea en esta edición.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento público que hace el estado mexicano a los jóvenes cuya edad queda comprendida de los 12 a 29 años y su conducta o dedicación al trabajo o estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse un ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la comunidad.



Su trayectoria


Alumno de la maestra rusa Mariana Chabukiani, Sergio Vargas comenzó sus estudios a los seis años. Su capacidad y persistencia pronto prefiguran cualidades únicas en el ámbito pianístico.

En 2014 acudió al Séptimo Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas, Parnassós, en San Pedro Nuevo León, y obtuvo el Segundo Lugar en su categoría. 

Al repetir el ejercicio durante el año siguiente, ganó el Primer Lugar en el Segundo Concurso Nacional Infantil de Piano CEDROS UP-Yamaha.

Asimismo en noviembre de 2015 participó en el Concurso Nacional Infantil de Piano CEDROS Up-Yamaha celebrado en el Distrito Federal, obteniendo una vez más el primer lugar. 

Este desempeño lo llevó a presentarse como pianista solista en conciertos en los mejores teatros de la localidad, compartiendo escenarios con la Camerata de Coahuila y el actor Mario Iván Martínez, pero también a realizar recitales en los foros más importantes del país.

Durante el año en curso y con la idea de fomentar el gusto por la música entre los niños y los jóvenes, el 27 de abril programó un concierto con la Camerata de Coahuila para festejar el Día del Niño, entregando 50 camisetas de una asociación que mantiene en formación, así como igual número de DVD con el concierto No. 8 de Mozart, que desarrolló en el Palacio de Bellas Artes, y otro realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Instituto Nacional de Bellas Artes.

LAS MÁS VISTAS