Nargiza Kamilova se presentará en el Festival En Blanco y Negro del Cenart

La pianista interpretará obras de Frédéric Chopin, Claude Debussy, Sergei Prokofiev, Guadalupe Olmedo y Astor Piazzolla.

Nargiza Kamilova se formó en el Conservatorio M. Ashrafi de Uzbekistán. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Graduada en el Conservatorio M. Ashrafi de Uzbekistán, la pianista Nargiza Kamilova se presentará el sábado 2 de octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes como parte del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro.

Kamilova iniciará su recital con dos obras de Frédéric Chopin: Berceuse, Op. 57 y Balada núm. 1 en sol menor, Op. 23. La primera pieza, dice en entrevista, “es una especie de arrullo con una tonalidad energéticamente muy luminosa, por eso abro mi recital con ella”.

El programa continuará con la Suite bergamasque, de Claude Debussy, a la que se refiere también como muy luminosa. Fue compuesta en 1905, aunque Debussy la empezó antes, pero la terminó en su periodo de madurez, pues no quería soltarla, sino que buscaba retocarla. Está compuesta por cuatro piezas, que incluye Claro de luna, una de sus obras más conocidas”.

En cuanto a la Toccata, Op. 11, de Sergei Prokofiev, comenta que “se dice que fue inspirada por el auge de la industria, pues parece como un sonido de máquinas trabajando, pero en realidad es muy colorida, orquestal, por así decirlo”.

De la compositora del siglo XIX Guadalupe Olmedo interpretará Ildegonda, paráfrasis de concierto, que fue parte de un proyecto de música de mujeres compositoras presentado el año pasado. “Silvia Navarrete rescató esta pieza, que es una paráfrasis de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales”.

Nargiza Kamilova cerrará su recital con Libertango, de Astor Piazzolla, que a su juicio “es una obra muy brillante, sensual y rítmica. Se trata de una música muy democrática, por así decirlo, porque está más cerca de nosotros que las obras que antes referí, por lo que es más fácil entenderla. Aborda vibraciones que son para todo público, pues todos nos hemos encontrado con sentimientos muy fuertes como el amor, el odio, los celos y la pasión”.

La pianista vino por primera vez a México cuando su padre era violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional. Aunque venía de visita, decidió quedarse y seguir su carrera como pianista y docente.

Como concertista ha tocado en las mejores salas de concierto de Uzbekistán, República Checa, Kazajstán, Japón y México y, en su faceta de música de cámara, ha actuado al lado de Clara Novakova, Alexander Markov, Davide di Ascaniis, el Dúo Gurfinkel, el Cuarteto de Cuerdas Sofía, los violonchelistas mexicanos Carlos Prieto y Álvaro Bitrán, así como el Cuarteto Latinoamericano.

En cuanto la música contemporánea, ha interpretado y estrenado obras de compositores uzbekos y mexicanos, al tiempo que grabó dos discos con música de autores de Nuevo León. Actualmente es profesora de piano y maestra acompañante en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

PCL

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS