Para defender el patrimonio cultural es necesaria la colaboración entre las diversas instituciones, pero sobre todo contar con la participación activa de la ciudadanía en denunciar su destrucción.
El investigador Bolfy Cottom Ulín, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH-México, ofreció este mensaje al clausurar las actividades del Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, en una charla ofrecida en el Auditorio Tecate en las instalaciones de Heineken México.
Durante su charla, destacó que en la actualidad se vive un “panorama gris, tirándole a negro” en cuestión de la protección al patrimonio arquitectónico en el país, tanto por las políticas federales de la nueva administración junto a la afectación del terremoto de septiembre de 2017, el cual dañó poco más de 2 mil inmuebles en centro y sur del país.
“Lo que se ha logrado salvar hasta ahora ha sido por luchas, luchas colectivas, de articulación, de procesos sociales. Desde esa perspectiva, mal haríamos al tomar una actitud pesimista de que no se puede hacer nada”, apuntó Bolfy Cottom Ulín.
El Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial convocó a poco más de 90 ponentes durante tres días en la ciudad en su quinta edición.