Moisés Islas vive en la colonia Cubitos, una de los lugares en Pachuca que registra mayor incidencia delictiva, sin embargo, sus habitantes –como Moisés– aseguran que es un lugar especial, y no solo porque existe una vista panorámica de la ciudad, sino porque hay muchos habitantes que desean que siga mejorando el lugar donde vive.
Es por ello que él, junto a algunos habitantes y artistas de la colonia, se unen para realizar Cubitos no es como lo pintan, un proyecto cultural que se desarrollará en la cancha de la colonia el 11 de septiembre próximo, a partir de las 15:00 horas.
- Te recomendamos Pachuca ya tiene un taxi petfriendly Chic
“Esta idea nace de un grupo de amigos con el fin de exponer los aspectos positivos y talentos que existen en este lugar donde vivo y viven muchas personas deseosas de que se cambie el concepto que se tiene de Cubitos”.
“Se pintarán 12 cuadros durante la tarde del 11 de septiembre, y en donde podrán participar los habitantes del lugar convirtiendo este evento en una convivencia cultural para las familias y personas en general que habitan el lugar; además, está la idea crucial de que los jóvenes se integren a este proyecto para que muestren su talento”, expresó Islas.
Asimismo, este proyecto cultural tiene proyectado disminuir los índices de delincuencia a través de la cultura, así esta primera edición del proyecto será apoyada por diversos patrocinadores, así como por el gobierno municipal.
“Queremos que sigan habiendo espacio de recreación para que se hagan murales, para que los jóvenes muestren su talento como lo harán 12 de ellos en este primer evento que tendremos; el primero será el 11 de septiembre, día en el que se concluirán algunas obras que ya están siendo trabajadas y se inicien otros, ya después se estarán exponiendo las obras en el Centro Cultural del Reloj por un mes, para después realizar una exposición rotativa”.
“Es por ello que participarán siete pintores, cuatro músicos, así como un payasito que no vive en Cubitos en este momento, pero que su infancia la vivió en este lugar”, expresó Dani Cruz, pintor originario de la colonia.
En esta línea, Islas también comentó que la idea de realizar “Cubitos no es como lo pintan” es continuar realizando este tipo de eventos en beneficio de niños, niñas y jóvenes, con el fin de alejarlos de situaciones que vulneren su integridad, seguridad y cambie su futuro a través de la cultura y el arte.
En conferencia de prensa, Eduardo Noriega, otro habitante más de esta colonia insistió en que “a través de la cultura se hacen mejores cosas para la comunidad y con ello, disminuirá la delincuencia”.
Finalmente, señalaron que no solo desean que participen habitantes del cerro de Cubitos, también del barrio El Lobo, con el fin de que este proyecto cultural siga creciendo hacia las colonias que registran mayores índices de delincuencia.