La pintura metamórfica de Octavio Ocampo está en la Presidencia Municipal de Celaya

Conoce la obra mural del pintor celayense con una gran calidad técnica y sentido del equilibrio de las formas

Pintura metamórfica/ Foto: Especial
Gabriel Alfonso Pérez Reyes
Celaya /

El pintor y escultor, cuya obra posee una fuerte influencia surrealista, inmortalizó, en los muros de la ciudad que lo vio nacer, la historia de México a través de dibujos metamórficos que revelan más cuanto más se les mira ¿conoces estos murales situados en la Presidencia Municipal de Celaya?

Octavio Ocampo (1943) estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" para después ingresar al "San Francisco Art Institute" en California, allí pulió su oficio pictórico para desarrollar, a través de los años, una visión artística particular, arropada con una gran calidad técnica que desembocó en su arte metamórfico.

Tal término designa una técnica de la pintura que consiste en superponer varias figuras (cualquier elemento de índole diversa: una planta, un animal, un conjunto de objetos cotidianos) para formar armónicamente, y naturalmente, un objeto mayor o un personaje. Tal método, presente en autores como Salvador Dalí, se adecuó naturalmente al pincel del autor celayense a tal grado que se le conoce mayormente por él. Incluso el mismo Ocampo cuenta que su proceder es parecido al que llevaba a cabo de niño, cuando su madre le enseñaba a buscar figuras en las nubes o en la unión de las estrellas.

Esta misma línea sigue sus murales pintados en la Presidencia Municipal de Celaya cuyo excelso juego óptico esconde parte de la historia del México de la independencia y de la Revolución. Al subir por las escaleras del recinto se encuentran dos de estos conjuntos: en uno de ellos se ve al grupo de conspiradores que inició la liberación de la Nueva España y detrás de ellos un paisaje, mientras más se aleje el espectador verá formarse (con las ramas, el ropaje de los personajes o algunos animales a lo lejos) el rosto del padre de la Patria. Los otros personajes que lo componen también se materializan a través de elementos vegetales en su mayor parte (hay un personaje cuyo ojo, si se mira bien, es un ave).

En otro mural encontraremos el rostro de José María Morelos, hecho a partir de varios elementos alusivos a la época o momentos importantes de ella: a partir de dos brazos estrechándose (en representación del abrazo de Acatempan donde se definió el fin de la guerra de independencia) se forma la nariz de Morelos, por ejemplo. Parte de su ropaje no es sino el cañón disparado por el Ejército Insurgente.

En la parte izquierda de la entrada hay otras dos más, una donde figura Venustiano Carranza cuyo rostro es la parte delantera de una locomotora en la que van subidos dos revolucionarios, los cuales forman con su sombrero los ojos del personaje mayor. Otro más enseña a Francisco Villa hecho a partir de las figuras de Emiliano Zapata y Francisco Villa sentados lado a lado y cuyas barbas son vegetación esmeralda. En otro mural superior hay siluetas femeninas hechas con figuras de palomas o plantas diversas que representan alegorías de movimientos literarios o de las leyes.

Si deseas ir a este lugar puedes hacerlo sin ningún costo, su horario de 8 am a 4:00 pm, ¡qué esperas para visitarlo!


LAS MÁS VISTAS