Sin una declaratoria como monumento a nivel estatal o federal, la conservación del Planetario Alfa como un bien para el patrimonio cultural es difícil de solicitar.
- Te recomendamos Choca camión de ruta 400; hay 5 lesionados Policía
Aunque no se ha definido cuál será el futuro del recinto con 42 años de historia, el inmueble no está inscrito en algún catálogo de monumentos que promueva su conservación.
En Nuevo León, sólo el Alto Horno 1 y el Horno 3, además del Faro del Comercio, cuentan con la declaratoria de Monumento Artístico expedida por la Presidencia de la República, por lo que están protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Si bien en la petición Salvemos el Planetario Alfa se solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) incluirlo en el catálogo de bienes inmuebles, esto no se podría al tratarse de un inmueble Siglo XX.
De igual forma, el municipio de San Pedro Garza García elaboró un catálogo de los monumentos más relevantes de su ayuntamiento donde el Planetario Alfa no fue incluido.
Trascendió que hace una década se iniciaron los trámites para considerar al Planetario Alfa como un monumento relevante ante INBAL, sin embargo, la iniciativa no prosperó.
El miércoles por la noche Grupo Alfa anunció el cierre definitivo del planetario, sin especificar cuál sería el destino de su característico domo y su observatorio.
Lamenta Conarte pérdida
Para el Conarte, el cierre del Planetario Alfa es una noticia lamentable pero que hay que respetar por el sentido privado al ser un espacio administrado por Grupo Alfa. Sin embargo, se manifestó por la preservación del patrimonio artístico que ahí se exhibía.
"Mi llamado sería a que ese arte importante que tenía el museo sea preservado como debe ser, pensando en el mural de Manuel Felguérez, que es emblemático", comentó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte.