En el contexto de conmemoración por su quinto aniversario, el Planetarium Torreón cambió su fisonomía con un enfoque donde se contará la historia del universo, las expediciones terrícolas en la búsqueda de vida en otros planetas y la exposición de nueva tecnología de cara a los niños y jóvenes interesados en la ciencia y en el cosmos, indicó Eduardo Hernández, director del recinto.
“El Planetario abre mañana y en total el proyecto que hicimos desde Toluca hasta aquí son como 3 millones y medio de pesos que es Exhibición Terrícola, que es la exhibición grande y toda la remodelación del Planetario".
Exhibición Terrícola se ideó en colaboración con el Consejo de Ciencia del Estado de México, en tanto que el resto de la propuesta es de la institución, como el taller donde se impartirá en noviembre como primer propuesta el tema de 'Nanosatélites' que durará hasta el 20 de febrero.
“Nos tardamos tres semanas y esto fue una locura porque todo se hizo en tres semanas. Se mandó hacer mobiliario específico de uso rudo, se compró equipo, por ejemplo dos impresoras 3D de tamaño amplio, un CNC para hacer modelos, compramos herramientas como son taladros, destornilladores, cautines, cortadoras, taladros de bancos, mucha herramienta que los jóvenes van a utilizar”.
En recorrido la propuesta abarca el Big Bang y hasta la fecha actual, en tanto que la expedición terrícola aborda la nueva tecnología para buscar planetas en otras estrellas y la posibilidad de encontrar vida a través de la astrobiología, ciencia que estudia las condiciones propicias para el desarrollo de vida.
“Tendremos la presencia de Sandra Ramírez que es una reconocida astrobióloga de nuestro país. Mañana (sábado) impartirá una plática a las 10 de la mañana para capacitar a nuestros guías y también trabajamos en conjunto con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, con el profesor Raúl Mujica, que es Premio Nacional de Divulgación Científica 2015”, mencionó.
El telescopio espacial Hubble tendrá espacio en la exposición con una réplica a un tercio de su tamaño, es decir, que mide casi 5 metros de altura, y la sonda Kepler que ésta se colocó a tamaño real, que sirvió como parte de una misión para buscar planetas en otras estrellas.
“Al cabo de su vida útil, que acaba de terminar o está terminado, descubrió más de 2 mil 300 planetas en otras estrellas que es una cantidad impresionante para lo que creíamos, y tenemos también una réplica del transbordador espacial a un décimo de tamaño, en virtud de que sea utilizado para muchos experimentos de astrobiología”, indicó Eduardo Hernández.
El Planetarium casi en su totalidad fue remodelado, dándole incluso una manita de gato a la sala de robótica, la bioterraza que renueva su acuario para que sea más cercano a los visitantes, manteniendo además la colmena como una exposición permanente.