Bajó el título “Los colores de la paz” se llevó a cabo el 11 Festival Madonnari en Guanajuato Capital, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través de la Red de Museos.
Con este festival, el IEC busca difundir este arte en el estado, ya que el Madonnari es un fenómeno artístico que ha tenido su evolución y que es producto de la suma de distintas tradiciones, propósitos religiosos, así como de acontecimientos sociales y políticos.
Ahora, en su onceava edición se premiaron las categorías Juvenil y adulto, con premios de 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
Después de varias horas de muestra artística, la premiación se llevó a cabo en las escalinatas del Teatro Juárez, donde estuvo presente Arturo López Rodríguez, director de la Red de Museos del IEC, quien dio un mensaje junto a su equipo, reconocer al jurado calificador y distinguir a los participantes por su talento.
El jurado estuvo conformado por los artistas plásticos: el Mtro. Gastón Ortiz Gutiérrez; el Mtro. Jesús Azpitarte Almaguer; y el Mtro. Víctor Ayala Domínguez.
Los ganadores
En la primera categoría resultaron ganadores con el primer lugar Refugio Felipe Ugalde y Noemí Santoyo con el seudónimo, kuko Mosh, ambos de Acámbaro; el segundo lugar fue para David Granados con el seudónimo Dave, de Guanajuato; y el tercero para Katia Michelle Ramírez con el seudónimo Oasis Team, también de Guanajuato.
Por su parte, en la categoría juvenil, el primer lugar fue para Daniel de Jesús Moreno Cornejo de Acámbaro, con el seudónimo Estudio a medianoche; el segundo para Andrea Chávez de San Luis de la Paz; y el tercero se lo ganó Eloísa de José Anza con el seudónimo Sheeta y originaria de Chiapas.
Es importante destacar que durante este encuentro de arte, color y creatividad, se realizó un taller infantil, con el objetivo de que las generaciones más jóvenes se interesen en el arte, y en un futuro se acerquen a estas manifestaciones artísticas como participantes.