De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2023 del INEGI, los libros fueron el principal material de lectura en el último año con 40.8 por ciento de lectores, aunque entre 2016 y 2023 disminuyó la población que lee periódicos y revistas a 28.1 y 17.9, respectivamente.
Por ello, en 2023 la población lectora de país disminuyó 12.3 por ciento en comparación con 2016 y conforme más edad tengan las personas menor es su lectura, pues a la fecha sólo 6 de cada 10 mayores de más de 65 años leen, pero cuando se trata de mujeres de esa edad, sólo 5 de cada 10 lo hacen. A partir de los 55 años las personas prefieren los libros.
Para los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años, donde se encuentra el mayor porcentaje de lectores en el país con 8 de cada 10, la lectura de páginas de internet, foros o blogs fue lo más atractivo con 63.0 y 52.5 por ciento.
- Te recomendamos Cae asistencia en la FIL del Palacio de Minería 2023 Cultura
Población no lectora careció de estímulos
Según los resultados, 83 por ciento de la población no lectora careció de estímulos para leer durante la infancia, ya sea porque sus padres no la llevaban a bibliotecas o librerías, no les leían o nunca los vieron leer.
También poco menos de la mitad de las mujeres de 55 a 64 años y de 65 años o más no es lectora. En el caso de los hombres de esa edad, aproximadamente 4 de cada 10 no leen.
Condición y características de la lectura de materiales
El MOLEC también resalta que 68.5 por de la población alfabeta de 18 años y más, residente de áreas urbanas, leyó libros en el último año, revistas en los últimos tres meses, periódicos en la última semana, historietas en el último mes y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana. Las mujeres leen más que los hombres, con 71.7 y 65.7, respectivamente.
La población lectora de 18 años y más dedicó, en promedio, 42 minutos, aunque las mujeres leen un minuto más que los hombres. 82.2 por ciento se dedicó exclusivamente a leer mientras 17.8 por ciento realizó alguna otra actividad mientras leía como comer, escuchar música, caminar, entre otras.
Entre mayor edad de la población, mayor el tiempo exclusivo que dedica a la lectura, ya que 90.2 por ciento del grupo de 65 años y más no realizó otra actividad.
- Te recomendamos A través del trueque de libros, buscan promover la lectura en Nuevo León Comunidad
Lectura de libros
En los últimos 12 meses previos al levantamiento de información, la población lectora de libros leyó en promedio 3.4 ejemplares, lo cual representa una disminución en relación a 2022 cuando leyeron 3.9.
44.6 por ciento de las personas leyeron por entretenimiento, los hombres leyeron más sobre alguna materia, profesión o cultura general, mientras las mujeres leyeron más sobre temas de autoayuda, superación personal o religiosos.
La lectura de los libros en formato digital aumentó 13.8 puntos entre 2016 y 2023. Este comportamiento inició durante la pandemia por la Covid-19 y se mantiene hasta nuestros días.
- Te recomendamos Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, se presenta en Madrid entre poesía y libros Cultura
Formas de adquisición de materiales de lectura
La mayoría de la población adquirió libros, revistas y periódicos de forma gratuita, aunque 51.9 por ciento de quieres leyeron periódicos pagó por ellos.
De acuerdo con el MOLEC, 16.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más asistió a una sección de libros o revistas de una tienda departamental; 13.6 a una librería; 10.1 a un puesto de libros o revistas usados y 8.1 a una biblioteca.
Lectura de la niñez
Asimismo, seis de cada 10 personas dijeron tener libros en casa (sin contar los libros de texto); cinco de cada 10 señalaron que veían a sus padres o tutores leer y prácticamente a cuatro de cada 10 le leían sus padres o tutores.
AGB