La apasionada historia real de 'Pocahontas', la princesa que inspiró la película de Disney

El filme animado de 'La Casa del Ratón' narra la historia de amor entre la princesa americana y el conquistador inglés John Smith.

Pocahontas. La verdadera historia detrás de la película de Disney
Ciudad de México /

Pocahontas es la película animada de 1995 en la que Disney relata la historia de amor entre la hija del líder de los powhatanes (una tribu nativa de América del Norte) y el conquistador inglés John Smith, en la que el encuentro de dos mundos genera una serie de conflictos en torno a los valientes protagonistas.

Sin embargo, contrario a muchas de las historias retomadas pos Disney, Pocahontas sí existió en la vida real durante la colonización británica en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos y su historia es mucho más apasionada que como lo muestran en la película animada. Por esta razón aquí te contamos la vida de la princesa que inspiró la caricatura.

El nombre real de la princesa americana fue Matoaka y sí era la hija del jefe de los powhatanes. El termino pocahontas en realidad era un apodo que le dieron a la pequeña y que significa ‘niña traviesa’ o ‘maleducada’.

La conexión entre Matoaka y John Smith que Disney retoma, proviene del libro Historia general de Virginia en el que aparece lo que es considerado una leyenda en la narrativa norteamericana, pues en el texto el conquistador afirmaba que la princesa saltó a su cuello y lo salvó de ser ejecutado por su tribu; sin embargo, los historiadores consideran que tal acto de valentía de la princesa en realidad nunca ocurrió y todo fue un invento de  Smith para hacerse de fama entre los colonizadores.

¿Quién fue Pocahontas en la vida real?

La hija del jefe indio era una pequeña de 12 años cuando conoció al conquistador Smith, y esta fue raptada por los británicos durante cinco años para ejercer presión sobre su padre y así controlar a los powhamanes.

Aquí fue cuando surgió la verdadera historia de amor, aunque no fue con el conquistador, sino con un plantador de tabaco llamado John Rolfe, quien se enamoró de la prisionera y le propuso matrimonio. Ella aceptó y fue liberada en lo que sería el primer matrimonio de la historia entre un americano y un europeo. Luego de eso la joven fue bautizada bajo el nombre de Rebecca.

En 1616  la pareja y su hijo Thomas partieron a vivir a Inglaterra como símbolo de paz y unión entre los nativos y los colonos. Ahí Rebecca vivió un año, pues en Europa enfermó y fue devuelta a América para morir en el barco mientras regresaba a su tierra.

​lnb

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS