La noche del pasado lunes, una noche clara y templada, con la lectura de un poema por cada uno de los convocados, diez extranjeros y ocho mexicanos, dio comienzo el XV Festival Internacional Letras en San Luis, dedicado a la gran poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Reina Sofía 2015 y Premio Cervantes 2018.
Organizado por el poeta, editor y traductor Víctor Manuel Mendiola, el encuentro tuvo un arranque espectacular en las instalaciones del Palacio Municipal de la capital potosina, en donde estuvieron presentes el alcalde Enrique Francisco Galindo Cevallos y el Director de Cultura, Daniel García Álvarez de la Llera, para quien: “Este festival se propone difundir la lectura, seducir a nuevos lectores demostrando que quien lee poesía puede lograr una mirada más abarcadora sobre el universo, la sociedad, los seres humanos”.
- Te recomendamos Ida Vitale será homenajeada en el Festival Internacional Letras en San Luis Cultura
Por su parte, en una breve intervención, el alcalde celebró la realización de este encuentro en su ciudad y nombró a cada uno de los convocados, quienes, además de la homenajeada y el propio Mendiola, son Forrest Gander, Monika Rinck, Raúl Zurita, Ida Vitale, Juan Manuel Roca, Magnus William-Olsson, Horácio Costa, Miguel Ángel Zapata, Juan Arabia, Julia Fiedorczuk, Marco Antonio Campos, Verónica Volkow, Silvia Tomasa Rivera, Javier Sicilia, Armando González Torres, María Rivera y Margarito Cuéllar, todos reconocidos con numerosos premios y traducciones.
Víctor Manuel Mendiola explica cuál es la importancia de este proyecto: “Recuperar, a través de un programa de letras, la creación de cultura de alto rendimiento tiene un significado muy importante, porque apuesta por la mejor actitud mexicana y promueve la libertad, compañera de la gran creación. Ésta es, de manera inevitable, progresista, humanitaria y crítica; y es un estímulo fundamental para la creación de bienestar, progreso y paz. La poesía, en el gozo o exacerbación de los sentidos, casi siempre comprende y cuestiona la realidad”.
Las traducciones de los poemas en otras lenguas, fueron leídas por la primera actriz Angélica Aragón, quien ha destacado como una infatigable promotora de la lectura, ante el entusiasmo de un público tan numeroso como atento de las creaciones que hacen pensar y reflexionar sobre el rumbo de nuestras vidas, de nuestro mundo.
PCL