Me avergüenzan cosas que hemos hecho como humanidad: Raúl Zurita

El poeta chileno ofrecerá una lectura este miércoles, de 19:00 a 19:30 horas, como parte de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Raúl Zurita, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. (Foto: EFE)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

La de Raúl Zurita es una de las voces poéticas más representativas de nuestro tiempo: cuando Luis García Montero dio su nombre como el ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana resaltó que su obra “es una forma de enfrentar el miedo con la dignidad de la palabra poética”.

“Empecé a escribir porque me gustaba, seguí escribiendo cuando ya estaba en la universidad tal vez porque me apasionaba, después terminé escribiendo por desesperación por el golpe de Pinochet, porque fue mi forma de entenderme con el mundo”, comentó en la distancia el poeta chileno, previo a su presencia en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

La comunicación telemática le sirvió al poeta para evocar aquellos días, cuando su escritura tomó una postura que no ha dejado con el paso de los años: escribió poesía para sobrevivir en medio de esa locura, de esa locura de golpe de Estado y de desaparecidos “y la manera que tenía para sobrevivir era aferrarme al significado de la escritura”.

“Aunque no debía hacerlo, yo tenía otras necesidades en ese momento, mi situación era muy precaria, no tenía dinero para nada: todo el mundo habla de la angustia, del miedo, del terror de ese régimen dictatorial, pero nadie habla de la pobreza”.

Sin embargo, el poeta chileno confiesa que vivimos una época de absurdos: para qué una cuenta bancaria abultada “si te puedes morir en unos minutos más”. En ese sentido, aseguró que reflexionar sobre un tema así no es tan simple: somos una humanidad, responsables de los actos de uno mismo y de los que cometen los otros.

“Me siento tan culpable de un joven que fue masacrado en la primera guerra mundial en una trinchera, de lo que sucede hoy día. Eso para mí es una humanidad. A mí me afectan y avergüenzan cosas que hemos hecho en conjunto, aunque no hubiera nacido. Por lo mismo, si hay una liberación en el mundo también hay algo de uno en eso y el capitalismo es un enemigo de una fuerza tremenda, que costará mucho desmontarla, porque también toca fibras de mucha gente”.

Autor de Purgatorio, Anteparaíso o La vida nueva, además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Raúl Zurita ha obtenido galardones como el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda o Iberoamericano Mario Benedetti: el poeta chileno es un convencido de que ganar un reconocimiento no influye en la creación literaria.

“Los premios son cosas que pasan, tal vez buenas cosas que pasan, pero pasan, en su doble acepción: son cosas que le suceden a uno y que también pasan. No escribo pensando en la gente que me vaya a leer o no, al momento de pensar quiénes son mis lectores objetivo, y yo no pienso en eso: me falta todo lo que voy a hacer y no sé qué será. Son muchas cosas. Ojalá, como decía Baudelaire, si Dios existe, tenga toda la generosidad de darme un par de años más para poder escribir un par de poemas hermosos”.

Mientras llega ese par de poemas, Raúl Zurita ofrecerá una lectura este miércoles, de 19 a 19:30 horas, como parte de la edición 40 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

​PCL

LAS MÁS VISTAS