Escultura del rey de España se vende para ser quemada

Arte contemporáneo

El artista Santiago Sierra vuelve a la feria de arte ARCO, con una provocación a la monarquía española que vale más de cuatro millones de pesos... y ya tiene ofertas.

La escultura de Felipe VI está valuada en más de 4 millones de pesos. (Foto: AFP)
AFP y DPA
Madrid /

El artista Santiago Sierra presentará este año en la feria de arte ARCO, en Madrid, una obra de gran tamaño que representa al rey Felipe VI y que quien quiera comprar tendrá que comprometerse a quemarla.

No es la primera vez que Sierra crea polémica en ARCO: ya el año pasado presentó la obra Presos políticos en la España Contemporánea, que su galerista tuvo que retirar a petición de los responsables del recinto ferial que da cabida a la feria de arte.

La obra que Sierra presenta en esta ocasión tiene cuatro metros y medio de alto, está hecha de poliuretano, cartón y tela y lleva el título de Ninot, en referencia a los muñecos que forman las fallas de las fiestas de Valencia, unos monumentos satíricos de cartón piedra que son quemados al final de la celebración.

La directora de la galería que exhibe la obra en ARCO, Ida Pisani, explicó este que la obra es un trabajo conjunto de Sierra con Eugenio Merino, el artista que en 2012 exhibió Forever Franco, una escultura realista del dictador Francisco Franco metido en una nevera.

Sierra y Merino han invertido un año de trabajo en Ninot, que representa al rey de España vestido con un traje oscuro de tela, corbata verde, camisa grisácea y zapatos negros y que la galerista perfuma periódicamente con la colonia que, dice, "usa siempre" Felipe VI.

La obra se vende por 200 mil euros (4 millones 363 mil 143 pesos) y el comprador debe firmar en el contrato el compromiso de quemarlo en un acto público, del que Pisani no ha dado más datos.

Cuando se queme, sólo quedará una calavera, ya que los demás materiales —madera, cera, cartón, textiles, cabello— son inflamables.

"La especificidad de esta escultura es que no está concebida para pervivir en el tiempo, para ser coleccionada, sino para el placer de ser destruida", añade Luis Navarro, colaborador de Sierra.

La obra ya ha recibido varias ofertas internacionales de compra, entre ellas la de "un museo privado de Panamá", afirma la Prometeo Gallery.

"Lo fácil", según precisaron fuentes de la galería, es que la obra se venda entre este miércoles y mañana, jueves, y su deseo es que la pieza, de la que darán "la estructura de la cabeza" al comprador, se queme "fuera de España", "en un lugar privado y legal".

ASS


LAS MÁS VISTAS