Al participar en el ciclo Lecturas Estatutarias de la Academia Mexicana de la lengua (AML), el antropólogo y académico Roger Bartra advirtió sobre los signos “alarmantes que indican que nos enfrentamos al peligro de una deriva autoritaria”.
“El presidente está convencido de que la corrupción puede ser atacada mediante la austeridad; en consecuencia, se ha propuesto limpiar al capitalismo de la escoria ideológica neoliberal para purificarlo y llegar a una economía limpia, soberana y autosuficiente, quiere que la burguesía pase por el colador de su moralina depuradora para que una vez la bala de sus pecados neoliberales se convierta en una clase alejada de la globalización y orientada por los sanos valores nacionalistas. No quiere reformar sino purificar”.
- Te recomendamos Leonardo Padura y Sergio Ramírez elegidos como miembros correspondientes de la AML Cultura
El investigador emérito de la UNAM aseguró que debe estudiarse un fenómeno como la aparición de dictaduras a partir de democracias, pero también de lo que llama como una deriva autoritaria, frente a lo cual México está avanzando por un camino posdemocrático.
“Sin duda, el populismo que caracteriza a la política de López Obrador nos indica que hay un terreno fértil para que crezcan tendencias autoritarias que nos arrastren hacia una condición posdemocrática”.
Bajo el título Posdemocracia en México, el académico analizó el proceso que puede llevar a transformar a una democracia en una dictadura, para lo cual puso como ejemplo casos en Inglaterra, Turquía, Venezuela o Estados Unidos; por supuesto, también nuestro país, que apenas salió de un largo periodo autoritario y “la sociedad alberga todavía fuertes corrientes restauradoras que añoran el antiguo régimen”.
“Dos décadas de alternancia política son poco tiempo para consolidar las nuevas instituciones y hábitos democráticos. La combinación de los efectos destructivos de la pandemia de covid-19 con la política económica desastrosa del gobierno pueden desembocar en una situación dramática que auspicie el autoritarismo, aunque también hay que decirlo, pueden desgastar la legitimidad del régimen que además no está logrando controlar la crisis de inseguridad y de violencia homicida que vive el país”.
En ese sentido, enfatizó que el desenlace dependerá de la amplitud de las reservas democráticas depositadas en la ciudadanía y en los partidos de oposición, por lo cual no se debe menospreciar el peligro de caer en una condición posdemocrática, cuando los discursos del presidente contra la prensa crítica y los intelectuales independientes no auguran nada bueno.
“Hay señales que muestran que el gobierno está dispuesto a recurrir a medidas autoritarias para apoyar su línea política y marginar a la oposición. López Obrador ha perdido, creo yo, la batalla en el terreno intelectual y eso lo irrita mucho. Por ello ataca constantemente a los intelectuales críticos”, destacó Roger Bartra durante la lectura, que se transmitió por las redes sociales de la Academia Mexicana de la Lengua.
PCL