Ponce y Hopkinson Smith

Hopkinson asegura que “cada música, haya sido escrita hace cien años o la semana pasada, al momento de tocarla se hace música moderna”.

Hopkinson Smith, maestro del laúd.
Ciudad de México /

El vínculo de Manuel M. Ponce con Andrés Segovia “constituye una puerta abierta para la música para guitarra en el siglo XX. Ponce es un compositor maestro que expresó todo un sentimiento mexicano al mundo y a los guitarristas que, de no ser por él, no hubieran percibido tanta belleza y cultura”.

Habla Hopkinson Smith, maestro del laúd a escala mundial, especialista en música antigua, quien participa, junto con Stefano Grondona, en el primer volumen —de cuatro— de la edición integral de la obra para guitarra del compositor zacatecano, Ponce: The Legend by the Legends, proyecto que contó con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y la Sociedad Artística Sinaloense.

Smith adaptó para laúd la Suite al estilo antiguo, proceso que explica en los siguientes términos: “Tuve que hacer una transposición para mi instrumento y, en ciertos momentos, en la partitura original hay elementos que están un poco fuera de lo normal para la música barroca. Así que en algunos detalles adapté para un instrumento barroco la versión de Segovia de la obra de Ponce”.

A su juicio la suite gana mucho cuando se toca en nuestros días, sin importar si es en guitarra o laúd. “Para encontrar el sentimiento, uno tiene que pasar mucho tiempo con cualquier pieza a fin de penetrar en la esencia de la obra. Eso es algo que hice con mucho placer en Suite al estilo antiguo”.    

Al preguntarle qué época refleja la suite, Hopkinson asegura que “cada música, haya sido escrita hace cien años o la semana pasada, al momento de tocarla se hace música moderna. La música es en el momento. Yo toco con mucho gusto esta música de Ponce que tiene elementos estructurales muy sólidos, una obra que tiene el sabor barroco, pero con la inspiración del siglo XX”. 

Hopkinson Smith, quien también toca la guitarra barroca y otros instrumentos de la época, afirma que “Ponce escribió maravillas para la guitarra, desde las cosas más sencillas hasta obras más complejas, como el Concierto del Sur. Tenemos un repertorio vasto que legó a la guitarra clásica; es una música universal que puede tocar a gente de todas las edades, es una música muy cálida”. 

En idioma barroco

Hopkinson Smith afirma que “Segovia adaptó ciertas obras de Ponce según su gusto y su personalidad. En esta obra yo quise alejarme de la versión de Segovia, a una fuente imaginaria, que tiene en su esencia mucha fluidez del idioma barroco”.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS