El árbol de Navidad es probablemente el elemento más reconocido de esta época, ya que millones de familias en todo el mundo colocan el tradicional arbolito para decorar sus hogares y así celebrar las fiestas navideñas. Sin embargo, probablemente no conozcas su historia ni su significado, entonces aquí te lo contamos.
El popular pino suele ir decorado con esferas, luces de colores y una estrella, y cada uno de estos elementos tiene un significado específico más allá de llenar tu casa de alegría con la decoración.
- Te recomendamos ¿A qué hora y cómo ver en México el impresionante eclipse total de Sol este 4 de diciembre? Ciencia y Salud
Historia del árbol de Navidad
Una versión cuenta que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los celtas celebraban el 8 de diciembre nacimiento de Frey, dios del Sol y fertilidad, colocando adornos de un árbol perenne, ya que éste simbolizaba al Universo.
Una vez que estos pueblos fueron evangelizados, se tomó la tradición para simbolizar el nacimiento de Cristo, cambiando el árbol perenne por un pino.
A estos primeros árboles navideños se les colocaban manzanas para representar el pecado original, y velas que simbolizaban la luz de Cristo. Con el paso del tiempo, las manzanas se cambiaron por esferas y las velas por luces.
¿Qué significa la decoración navideña?
El significado del árbol de Navidad es que representa al Paraíso, de donde Adán y Eva comieron los frutos, dando origen al pecado original. Además, también sirve para recordar que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.
Su forma triangular es representación de la Santísima trinidad y sus colores simbolizan las diferentes oraciones del adviento. El azul la reconciliación, plata el agradecimiento, oro la alabanza y el verde la abundancia y naturaleza.
lnb