Es un acto de rebeldía y un acto creativo. Poetas que buscan provocar, son jóvenes (algunos no tanto) que en medio de un fuerte olor a pulque, música de metal que se cuela por las paredes y celulares en la mano, leen poesía y se enfrentan al famoso ChatGPT.
“Siempre hemos sido rebeldes. La poesía nunca debe de perder la rebeldía y creemos que los poemas solo los podemos hacer los humanos y estamos preparados para combatir contra las máquinas que, hasta ahora, no nos podrían ayudar a crear una obra de arte ”, dijo Jesús de la Peña, director de Circo Literario.
- Te recomendamos El Museo del Chopo acoge el pensamiento experimental del argentino Roberto Jacoby Cultura
El colectivo organizó en el Museo del Pulque, junto al templo de San Hipólito, la primera expedición de poetas al espacio de la inteligencia artificial.
Circo Literario convocó a un grupo de poetas a crear textos con la ayuda de ChatGPT para leerlos y ponerlos a concurso frente al público.
“El encuentro entre poetas y ChatGTP, fue precisamente para demostrarle a los poetas que tienen un prejuicio y un temor de usar la tecnología, que esto siempre es un juego y que la tecnología es inevitable. Así como usamos una pluma, que también fue tecnológica en su tiempo, ahora podemos usar ChatGPT para pedirle cosas”, agregó.
Un enmascarado salta al ruedo, es poeta y comienza a leer el texto: “Para sanar de noche”, al terminar dice: “Sí se puede hacer poesía con esta herramienta del diablo” y sonríe.
Entonces, aparece Sonia, la presentan como una bruja poderosa que agarra su celular y lee: “La muerte le susurró al oído mientras las sombras de la noche se alzaban”.
La música de una guitarra los acompaña junto a un pequeño sintetizador que aúlla en cada poema, el sonido no es el mejor, pero todos hacen su mejor esfuerzo en una singular noche de poesía.
Es el turno de Dorian y de la “Cucaracha Ornelas”, mientras que Aura Luna, saca su hija de papel y lee “Ensayo de una puta”.
“Chat GTP hace lo que se le antojaba, sin métrica, sin nada”, explica la poeta.
Con celular en mano, todos leen sus textos que han encargado a la inteligencia artificial, quien ha hecho su mejor esfuerzo.
Pero entonces, aparece Sandino, quien advierte que es un poema didáctico, él puso las palabras: Poetas, pulque y museo.
“La AI es impactante y una de las cosas más maravillosas que le ha pasado al arte y apenas estamos comenzando" y lee: 'El arte y la bebida se unen en un abrazo. El pulque embriaga el espíritu de la alegría'. Pero el joven poeta confiesa que pasó toda la tarde tratando hacer otras cosas pero “Las máquinas se rebelan a sus creadores. No quería que mi poema rimara y acabó, rimando” sonríe y se despide.
Son poetas en un hoyo fonqui, muchos llevan tatuajes, toman pulque y algunos se colocan narices rojas, mientras leen y escuchan poemas. ¿Estoy frente a un nuevo movimiento poético mexicano?
“En realidad, los poetas no competimos con ChatGTP, competimos con nosotros mismos, con los prejuicios y el resultado es que el ganador es un poeta, todos los poetas. Hasta donde sabemos, los poetas somos los únicos que podemos crear poesía, porque para crear poesía, hay que vivirla y después escribirla y ChatGTP no vive”, aseguró Jesús de la Peña, director de Circo Literario.
Una de las cosas que dejó claro la reunión poética, es que los creadores pueden utilizar la AI como herramienta, pero nunca como sustituto del arte.
La poeta infrarrealistas Pita Ochoa fue la jueza y quien programó al chat con los criterios de calificación que pronto dará a conocer al ganador de tan singular encuentro: Poetas contra el ChatGPT
El evento fue organizado por la Editorial Circo Literario y el Consejo Mexicano de Escritores Independientes.
¿Qué es ChatGPT?
Se trata de una inteligencia artificial cuya misión es sostener conversaciones en texto, por lo que basta con el intercambio de mensajes para activarlo. ChatGPTes un sistema desarrollado por la empresa OpenAI; cuenta con 175 millones de parámetros que albergan grandes cantidades de texto para realizar tareas sobre el lenguaje.
PCL