Un esqueleto enorme sale de una de las calles de la colonia Santa Cecilia, en Tláhuac, por el Día de Muertos, que en la Ciudad de México será celebrado en grande con desfiles y mega ofrendas.
- Te recomendamos CdMx se convierte en Mictlán con desfile de Día de Muertos Cultura
El colectivo Indios Yaocalli celebra así desde hace ocho años la tradicional fecha, en esta ocasión decidió improvisar y colocar un esqueleto en la calle de Francisco Santiago Borras.
¿La calavera se colocó en baches reales?
MILENIO consultó al colectivo, que explicó que en las inmediaciones de la calle había cascajo, que fue usado para darle "más realismo" a las calaveras, como si estuviera rompiendo el pavimento, pero no hay baches en la vialidad, como se aseguró en redes sociales.
Con este mega esqueleto comenzaron los festejos por el Día de Muertos, particularmente en San Pedro Tláhuac, en la que se "arraiga un misticismo especial, por su música, colores, olores y sabores", explicó el colectivo en su página de Facebook.
Además de la calaca, el colectivo colocó ofrendas, bailables y calaveras llenas de color y flor de cempasúchil en las calles de la colonia con la finalidad de buscarla convivencia y preservar las tradiciones, agregó.
En redes sociales, la aparición de la calavera en calles de la alcaldía generó comentarios como "¡Ya están saliendo los muertos de su tumba!", pues no se tenía registro de una actividad para el Día de Muertos como esa.
Algunos usuarios de redes sociales ironizaron sobre el uso de los baches que hay en Tláhuac, sin embargo, el colectivo aclaró que uno de sus integrantes y vecinos de la zona tuvo la idea de usar las piedras y tierra del cascajo.
El pueblo de San Pedro Tláhuac presumió que las calaveras de los Indios Yaocalli en Santa Cecilia son una probadita de la gran tradición que se celebra en la zona los días de noviembre.
EB