¿Por qué decimos “chambear”? Origen y significado de la palabra

Seguro toda la vida lo has dicho pero hoy entenderás su origen.

Este término como muchos otros tiene su historia relacionada con nuestro vecino país, Estados Unidos.
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

¿Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros amigos o familiares decir la palabra “chambear”? Lo curioso es que lo entendemos pero no sabemos de dónde proviene o lo que realmente significa. Aquí te lo decimos.

La palabra “chambear”, como muchas otras, tiene una historia relacionada con nuestro vecino país del norte, Estados Unidos. Y es que realmente diversos términos que utilizamos vienen de ajustes o deformaciones de una palabra en inglés. Pues en este caso pasa lo mismo que con los términos carro, bistec, suéter o incluso güisqui.

Significado e historia

Este vocablo tiene su origen en los años cuarenta cuando Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo donde trabajadores mexicanos irían a laborar en campos de este país, pues en esos momentos se vivía la Segunda Guerra Mundial y esta nación carecía de hombres para esta actividad. Este tratado duró de 1942 a 1964.

Estos trabajadores, que también eran llamados braceros, una vez que su contrato terminaba, se dirigían a la "Chambers of Commerce" o en español "cámara de comercio" a renovar sus contratos. Estos mexicanos desconocían el inglés o lo hablaban muy poco por lo que con el tiempo este término fue evolucionando a lo que hoy denominamos “chambear”.


La Real Academia Española ha aceptado este término que es usado coloquialmente en México, Costa Rica, Guatemala y Honduras como sinónimo de trabajar.

Aún que, por ejemplo, en Puerto Rico, el verbo “chambear” se utiliza para explicar la acción de prepararse para un combate físico o verbal.

SJHN

LAS MÁS VISTAS