"Ya nos cayó el chahuistle”: ¿Por qué decimos esta frase?

Existen variaciones en la escritura de la palabra como chagüiscle, chahuiztle, chahuixtle y chiahuiztle.

Chahuistle. (Especial)
Salma Jael Hernández Navarro
Tampico /

Popular frase mexicana que, sin duda hemos escuchado durante años. Pero ¿sabes de donde proviene esta frase? o ¿conoces su significado? 

Esta frase es acuñada a personas mayores por lo general pero realmente todos sabemos a que se refieren cuando dicen "ya nos cayó el chahuistle" ¿no? Inclusive hasta brinda un sentimiento negativo al momento de escucharla. 


De la palabra de origen náhuatl “chahuiztli” que significa “enfermedad del maíz”. Existen variaciones en la escritura de la palabra como chagüiscle, chahuiztle, chahuixtle y chiahuiztle. 


Según la RAE

La Real Academia Española señala dos acepciones.
  • Plaga dañina para el maíz
  • Obtener un mal o molestia.


¿Qué es el chahuistle?

El chahuistle es una enfermedad producida por un hongo microscópico que afecta al maíz, las hojas y sus tallos pero también a otros cultivos como el trigo, cebada, avena, centeno y otras gramínea.

Esta seta se puede observar durante todo el año pues, sobrevive a temperaturas de entre los 10 y 30 grados. Se puede identificar porque deja manchas blancas en la hoja. Al aparecer representa un peligro, ya que provoca que el cultivo se deforme y doble o hasta podría terminar con la cosecha completa.


Chahuistle. (Gobierno de México)


¿Chahuistle o Huitlacoche? 

Cabe señalar que en definitiva no es lo mismo que el huitlacoche (aunque suenen similar). El huitlacoche es un hongo comestible de color negro que se produce también en las mazorcas del maíz. 



¿Por qué el origen de la frase?

En la época prehispánica, el maíz formaba parte indispensable de la alimentación y tradiciones pero también de la economía y a pesar de que nuestros antepasados resguardaban sus cultivos y realizaban rituales para que los dioses protegieran su cosecha, el hongo seguía invadiendo la siembra.


Es por esta razón que desde ese momento surge la expresión para referirse a algo desagradable e inesperado. También puede ser utilizada para cuando se les sorprende haciendo algo indebido.


SJHN

LAS MÁS VISTAS