El mundo del arte y la pintura atraviesan uno de los momentos más difíciles y tristes después de que Fernando Botero falleciera este 15 de septiembre.
Fernando Botero fue uno de los escultores y pintores más importantes para la historia contemporánea de Colombia y el mundo entero gracias a sus creaciones que se volvieron parte importante para admirar y estudiar.
Pero, ¿qué hizo que sus famosas pinturas de gente robusta se hicieran tan popular? En MILENIO te contaremos más sobre los cuerpos voluminosos que plasmaba el artista.
- Te recomendamos ¿De qué estaba enfermo Fernando Botero, el artista colombiano fallecido este viernes? Cultura
¿Por qué Fernando Botero pintaba gente robusta?
El arte de Fernando Botero fue tan importante que en muchas ocasiones se le cuestionó acerca de por qué plasmaba así los cuerpos en todos sus cuadros.
De acuerdo con diversas entrevistas para medios colombianos, todo comenzó cuando Fernando Botero pintó por primera vez una mandolina.
Una mandolina es un instrumento músical parecido a la guitarra, sin embargo, las proporciones que le dio el artista le inspiraron a que cualquier cuerpo podía lucir igual de hermoso.
“Mientras dibujaba una mandolina de rasgos generosos, en el momento de hacerle el hueco al instrumento, lo hice muy pequeño y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Mi talento fue reconocer que algo había pasado”
El estilo de Fernando Botero
Por otra parte, en una inauguración en la Universidad Autónoma de Nuevo León, su hijo Juan Carlos Botero explicó el arte de su padre como una expresión que no habla de cuerpos delgados y robustos.
“Decir que Botero pinta gordos es una afirmación un tanto simplista. Para crear elementos gordos en sus cuadros tendría que haber también elementos delgados para resaltar la gordura, pero no los hay, por una cosa es la gordura y otra es el volumen. El estilo de Botero gira precisamente en torno a esa propuesta, exaltar el volumen de las cosas para darles grandeza”.
Sin duda alguna, las obras de Fernando Botero se convirtieron en un hito dentro de la historia del arte que lo convertirán en una leyenda de la pintura.