“¿Por qué hablamos como mexicanos? historicidad, tradición, continuidad, variación, cambió y creatividad son conceptos claves en la elaboración de un diccionario, son nodales y están en la base del funcionamiento de una lengua”, dijo Concepción Company Company, directora adjunta e integrante de la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua.
“La capacidad de hablar una lengua nos hace seres históricos, pero hablar en un determinado dialecto, nos hace seres con una particular historia y con una determinada identidad lingüística que para nosotros son las identidades mexicanas”, agregó.
- Te recomendamos No encontré el sentido de la música de concierto hasta que fui libre vocalmente: Zoé Velasco Cultura
La reconocida lingüista participó en el ciclo Lecturas estatutarias de la AML, con un ensayo titulado “¿Por qué hablamos como mexicanos?”, donde da cuenta de las características y elaboración del Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, publicado recientemente.
La doctora Company Company subraya que hay diversas maneras de consignar el vocabulario de una lengua y, por tanto, muchos tipos de diccionarios; no obstante, la autora de ¿Qué hay que saber de la historia de la lengua española? (AML, 2022) sostiene que el eje básico para concebir diccionarios es dividirlos en integrales y diferenciales, aunque ocasionalmente pueden ser los dos a la vez, como sucede con el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos: “es diferencial o contrastivo respecto del español castellano e integral respecto del español de Hispanoamérica”, afirma.
Durante la charla, dijo que, todo ser humano tiene derecho a ser formado en su propia variante dialectal y el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos es “un espejo cultural en donde reconocerse y afianzar la identidad lingüística”. ¿Dime cómo hablas y te voy a decir quién eres?”.
¿Cuando empezamos a hablar como mexicanos?, se preguntó la lingüista, “La dialectización o construcción del español del actual México fue y sigue siendo un hecho continuo y progresivo que inició de un de un modo regular a partir de 1521. Hablar y escribir español es un hecho integral y es mucho más lo que compartimos que lo que nos diferencia,
Finalmente, Concepción Company Company, directora adjunta y miembro de la Comisión de Lexicografía de la institución comentó que “la Academia Mexicana de la Lengua le regala a la sociedad mexicana el Diccionario de mexicanismos, un repositorio de identidad lingüista mexicana, en otras palabras, un espejo donde reconocerse, gozarse y afianzar su idiosincrasia lingüística”.
PCL