El primer día que se celebró mundialmente el Día de la Fotografía fue apenas hace 8 años, en 2010 cuando se abrió la primera galería en línea para celebrar el nacimiento de un proceso que facilitó el hacer fotografía: el daguerrotipo.
Este proceso, desarrollado por Nicéphore Nièpce y Louis Daguerre en 1837, consistía en capturar una imagen a través de una placa de plata sensible a la luz; pero no fue sino hasta el 19 de agosto de 1839 que el gobierno francés anunció la compra de la patente para regalarlo al mundo.
De ahí que el Día Mundial de la Fotografía se celebre en este día.
El daguerrotipo se convirtió en el proceso más práctico para sacar fotografías, pues se requería menos tiempo de exposición a la luz del sol, y podía ser usado casi por cualquiera.
La primera imagen de la que se tiene registro con este proceso fue hecha en 1838 por Daguerre y muestra una calle parisina común.
Aunque el invento de Nièpce y Daguerre no fue el primero ni el último en mejorar el proceso de la fotografía, sí fue el más usado durante la época y poco a poco fue evolucionando hasta obtener mejores imágenes con mejores procesos y técnicas que dieron pie a lo que hoy es la fotografía.
mrf