Este 14 de noviembre, el director general de Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, presentó su renuncia irrevocable al secretario de Educación Pública, Otto Granados, a partir del próximo 30 de noviembre. El cargo le fue conferido por un periodo que de cinco años, iniciado el 15 de enero de 2013 y se refrendó por otro periodo igual el 15 de enero de 2018.
En el documento sólo agradece el reconocimiento y la gratitud por la confianza que en todo momento se brindó a su gestión.
- Te recomendamos Acabaré con gastos inútiles en el FCE: Paco Ignacio Taibo II Cultura
Su renuncia acompaña a otras tres que se presentaron dos días antes a la Junta Directiva del Fondo: la de Fernando Escalante Gonzalbo, José Woldenberg y Juliana González, quienes señalaron en una carta señalaron que el FCE es una de las instituciones culturales más importantes en la historia de México, “una pieza fundamental insustituible del sistema de educación superior del país, del circuito de discusión ilustrada y uno de los recursos en que se basa el prestigio de México en el mundo”.
En un documento dirigido a José Carreño, los tres personajes señalaron que el FCE es patrimonio del pueblo de México, producto de 80 años de inversión de recursos públicos.
Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le ofreciera el cargo a Margo Glantz, quien semanas después de aceptar la responsabilidad declinó, ahora será Paco Ignacio Taibo II quien asuma la dirección del FCE, después de que se defina la manera en que se solvente el problema legal que se lo impide, lo que se podría dar a conocer a partir del viernes, según dijo a MILENIO.
ASS