En Thanksgiving o el Día de Acción de Gracias, el pavo es el platillo principal de esta celebración estadounidense que consiste en reunirse con familia y amigos para dar gracias por la compañía y las cosas buenas que les han ocurrido durante el año.
El Día de Acción de Gracias se convirtió en una festividad nacional en Estados Unidos hasta 1789 por iniciativa de George Washington, con el paso del tiempo esta celebración se comenzó a llevar a cabo en otros países como Canadá y México.
Aunque en México esta celebración no sea oficial, algunas personas realizan la típica cena con pavo, jamón, puré de papa y tarta de manzana o pan de elote.
¿Por qué se come pavo en el Día de Acción de Gracias?
Comer pavo en Thanksgiving es un símbolo de abundancia, paz y unión. Sin embargo, esta ave no siempre fue el platillo principal en esta celebración. Según los historiadores, la tradición de comer pavo comenzó en 1621 tras la convivencia de los colonos ingleses con indios de Massachusetts.
Los colonos ingleses ofrecieron una cena a los indios de Massachusetts como acto de agradecimiento por haberles enseñado sus técnicas de cultivo y caza, al ser sus rescatistas después de su travesía al llegar a Estados Unidos.
En esta primera cena, los indígenas llevaron ciervos y los colonos llevaron aves de corral como patos, gansos y pavos, acompañados de otros alimentos como frutos secos, calabazas y almejas.
Con el paso del tiempo, el pavo se convirtió en el platillo principal de Thanksgiving debido a razones prácticas; es un animal suficientemente grande para alimentar a varias personas en las reuniones, además de ser un ave de crianza que fácil cuidado en las granjas familiares a comparación de una vaca.
Otros datos interesantes sobre el pavo
Como ya mencionamos, el pavo es un plato tradicional en la cena de Acción de Gracias. Sin embargo, este animal es de origen mexicano que pertenece al grupo Meleagaris gallipavo también conocido como guajolote del norte o pavo salvaje.
Al igual que el Meleagris occeallata que es un pavo nativo de la Península de Yucatán. Tras la colonización de América, el pavo fue llevado por Hernán Cortés a España y se convirti´en uno de los platillos predilectos para realizar grandes banquetes en Europa.
Sin embargo, en países como Inglaterra, al pavo lo llamaron turkey, ya que creían que era originario de Turquía.