Uno de los santos que más devotos tiene es San Judas Tadeo, que mes tras mes es celebrado el día 28; sin embargo, de forma oficial existe un solo día en honor, siendo el 28 de octubre el reconocido por la arquidiócesis de México.
México es el segundo país con más católicos en el mundo, situación que es claramente perceptible gracias a la devoción que la población deposita en la religión, muchas veces representada a través del santoral. En MILENIO te contamos la historia detrás de este día.
¿Por qué se celebra a San Judas Tadeo el 28 de octubre?
Miles de devotos acuden al templo de San Hipólito en la Ciudad de México para honrar a San Judas Tadeo, uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret así como su primo.
El 28 de octubre fue seleccionado como fecha debido a que en 1982 se colocó en el Templo de San Hipólito una imagen de San Judas Tadeo en el altar principal, razón por la que hoy e día se le conoce al templo como “el de San Juditas”.
La iglesia de San Hipólito está ubicada en una esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, siendo edificado para rememorar la toma de Tenochtitlán; su construcción comenzó en 1599 y finalizó en 1740.
Aunque el santoral tiene como único día de San Judas Tadeo el 28 de octubre, los devotos han extendido la festividad al mismo día de cada mes.
¿Por qué es 'el santo de las causas imposibles' o 'patrono de las causas difíciles'?
San Judas Tadeo es venerado por aquellos con un problema que tiene una solución imposible. Esta creencia, según la Agencia Católica de Informaciones (ACI) se debe a que Santa Brígida de Suecia, patrona de Europa, señaló que Jesús le dijo que, cuando necesitara favores ‘complejos’, acudiera al patrono.
¿Quién era San Judas Tadeo?
De acuerdo con la Agencia Católica de Informaciones, San Judas Tadeo era el último de los apóstoles en aparecer en la lista de Jesús, además de que se desconoce cuándo fue que se volvió parte de esta orden.
Además también se desconoce qué sucedió con él después de la Ascensión de Jesús al cielo.
San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa.
FM