Seguro te ha pasado que tienes un mal día, solo quieres comprar tus frituras favoritas y un refresco, y por supuesto que vas a tu ‘tiendita’ de la esquina más cercana.
Pero, ¿sabías que su nombre real es miscelánea y que tiene una razón obvia pero interesante de llamarse así? Te contamos lo que necesitas saber.
En México y Latinoamérica la ‘tiendita’ de la esquina fue un punto importantísimo para la niñez de muchos desde para comprar sus frituras favoritas, comprar lo necesario para el día o convivir con sus amigos de la colonia. Pero, este tipo de negocios tienen su nombre, misceláneas.
Pero para entender la palabra debemos hacer un pequeño resumen de lo que es una miscelánea, la cual hace referencia a un comercio pequeño donde se pueden encontrar una gran variedad de productos de muchos tipos como pan, aguas, refrescos, quesos, galletas y más.
Ahora sí, ¿qué significa la palabra?
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) proviene del término misceláneo (a), que a su vez proviene del latín miscellaneus, el cual tiene diversos significados.
El primero es un adjetivo que puede significar mixto, vario, compuesto de cosas distintas o de géneros diferentes.
El segundo hace referencia a una mezcla o unión de unas cosas con otras.
En términos de redacción puede referirse a una obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas, incluyendo secciones o fragmentos heterogéneos. Por ejemplo mezclando prosa, poesía y hasta dramaturgia.
Y por último, la que todo mexicano conoce la ‘tienda pequeña de esquina’, este significado también es usado en Colombia.
Otra de los orígenes que se le da a la palabras es que podría tratarse de una comida que daban a los gladiadores en el cual mezclaban muchas cosas
SJHN