Potente música de fagot

"Retratos musicales de fagot" reúne obras adaptadas para fagot de Manuel de Sumaya, Ignacio Jerusalem, Antonio Juanas, Nicolás Olivari y otros.
Ciudad de México /

En Doctor Fausto, la novela de Thomas Mann, uno de los personajes afirma que el fagot “es un instrumento de sonido extrañamente débil, gimoteante, burlesco”, mientras que Samuel Taylor Coleridge escribe en un poema: “El invitado a la boda aquí golpea su pecho porque ha escuchado al potente fagot”.

Cuestión de enfoques. Lo cierto es que el fagot raramente podrá escucharse en estos días en una boda, a pesar de ser un instrumento fascinante, aunque poco conocido por el público en general.

Por fortuna hay gente apasionada como Juan Carlos Villaseñor, músico, compositor y difusor de las bondades del instrumento. Su trabajo más reciente es el primer volumen de Retratos musicales de fagot. Frutos de la Nueva España de los siglos XVII y XVIII, libro que presentó recientemente.

Villaseñor refiere en entrevista que el instrumento, nacido en plena época del barroco, llegó muy pronto a la Nueva

España, si bien de esa época no hay obras para fagot en nuestro país, según el músico. “El boom del instrumento fue a partir de La consagración de la primavera, de Stravinski, donde el fagot abre la obra en un registro muy agudo. Se pueden leer críticas donde la gente se preguntaba: ¿qué es ese sonido tan espantoso? Sin embargo, a partir de entonces el fagot ganó atención a nivel mundial”.

Retratos musicales de fagot reúne obras adaptadas para fagot de Manuel de Sumaya, Ignacio Jerusalem, Antonio Juanas, Nicolás Olivari y otros. “Las piezas eran para otros instrumentos—refiere Villaseñor—; por ejemplo, hay una obra de Olivari para violín, mientras que la de Jerusalem es para voz. Mi idea es impulsar libros que cubran esta falta de material para el fagot, como una estrategia de difusión del instrumento".

En estas obras, dice Villaseñor, “se advierte que aunque son de la época del barroco, no obedecen a las leyes de ese periodo. Sobre todo las obras del siglo XVIII suenan a lo que somos. Es como un fresco donde se representa una virgen y, de pronto, también aparece un jaguar. Es una música con un sello muy mestizo”. 

Obras en línea

A través de tbtmusicmx.myshopify.com, tienda en línea especializada, Villaseñor difunde también la música para fagot. Quienes se suscriban a la tienda recibirán grabaciones, partituras, entradas a conciertos y textos sobre el tema.


  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS