El Prado y Wikipedia ponen contexto a las obras usando IA

La herramienta te cuenta qué sucedía en el mundo en el año de la creación de una obra famosa.

Así se ve la Línea del Tiempo del Prado. (Museo del Prado)
Editorial Milenio
Madrid /

El Museo del Prado logró contextualizar y hacer la cultura más inclusiva con la creación en su página web de la herramienta Línea del Tiempo, un viaje histórico a través de sus cuadros que permitirá saber, entre otras, qué pasaba en el mundo cuando Goya pintaba El Pelele.

​Pues que ese mismo año (1791) pintó también La boda, que nacieron María Luisa de Austria -hija del emperador Francisco I de Austria- el político español Ángel de Saavedra, Duque de Rivas; y el inventor Samuel Morse. Pero también que en ese mismo año Haydn compuso su Sinfonía nº97.

Toda una ampliación de entorno en el que se creó ese lienzo que además de darnos el contexto histórico, el de la ciencia o la música nos permite también ampliarlo para conocer qué acontecía ese año en el ámbito de las artes escénicas, la filosofía, arquitectura, literatura o incluso conocer qué cuadros del Museo del Prado se pintaron en la misma época.

"El Museo del Prado quiere ser un museo del siglo XXI y seguir mirando al siglo XXII, y para esto la tecnología es fundamental", dijo Javier Solana, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, durante la presentación de esta Línea del Tiempo creada con el apoyo de Telefónica y que aporta contenidos de Wikipedia para llegar allá donde no llega la pinacoteca.

"Con esta línea del tiempo no solo veremos el cuadro, sino que también el entorno en el que se pinta ese cuadro, quiénes gobernaban, qué literatos estaban escribiendo. Es un regalo extraordinario para la Cultura", explicó Solana.

La nueva herramienta ofrece así, por un lado, una lectura aumentada de los textos explicativos de cinco mil 500 fichas de obra en su versión en español y casi dos mil 700 en su versión en inglés.

Esta lectura aumentada se realizó a través de un motor de Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) que permite reconocer las entidades y desambiguarlas de los textos. Esta Inteligencia Artificial permite extraer los principales conceptos y temas tratados en el texto explicativo de cada obra.

Es decir, el visitante virtual del museo podrá elegir la obra, el personaje o el momento histórico que desee y ante sus ojos se abrirá una línea con pantallas diferenciadas en temáticas que irán ampliando la información a través de textos del propio Prado y de Wikipedia.

El uso de Inteligencia Artificial para la lectura aumentada de las colecciones, así como la creación de la Línea del Tiempo asentada en tecnología semántica utilizando un conjunto de datos externos como Wikipedia como base de contexto, es una "novedad a nivel mundial en el entorno de los museos".


RL

LAS MÁS VISTAS