El Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía redujo su monto a cien mil dólares y lo dividió ahora en dos categorías para su séptima edición, indicó la secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía Camil, durante la presentación de la convocatoria 2019 del galardón.
Desde su primera edición, el premio que entrega el gobierno de Coahuila había sido de 120 mil dólares hasta su sexta edición en 2018, y era así el más cuantioso en el país para una obra poética. En la nueva convocatoria, se decidió crear una nueva categoría y se redujo a 100 mil dólares, 50 mil para el ganador en Obra inédita y otros 50 para Trayectoria.
Según los organizadores, el premio Manuel Acuña en Lengua Española sigue siendo el más cuantioso que se da en castellano, y ahora lo será igualmente en dos categorías.
No obstante el recorte, Camil subrayó que con grandes esfuerzos del estado el premio no desaparece, sólo se transforma al dividirse en dos. También subrayó que se busca tener mayor impacto con la nueva categoría de Trayectoria, al convocar a poetas de todas partes del mundo, sin importar la lengua, bastará que tengan dos libros traducidos al español.
La funcionaria estatal reconoció en conferencia de prensa que una de las razones por las cuales se disminuyó el monto del reconocimiento en 20 por ciento es porque desde el año pasado el gobierno federal, que encabezaba Enrique Peña Nieto, retiró los fondos para el Manuel Acuña, “que a veces representaban hasta el 90 por ciento” de los 120 mil dólares originales.
En entrevista, Camil señaló que con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador se está en pláticas, en medio de los recortes al sector cultural a escala federal, para ver de qué manera puede regresar el apoyo económico no sólo para el Manuel Acuña, sino para otros proyectos y premios en Coahuila, como el de Torreón, Enriqueta Ochoa de Poesía.
"Hay la garantía de mantener el premio durante el gobierno del licenciado Miguel Ángel Riquelme. Hay un proyecto para los cuatro y medio años que le faltan, para el Manuel Acuña y otros proyectos como el Festival de las Artes Julio Torri, la misma Feria del Libro de Coahuila, proyectos que antes sí recibíamos un fondeo federal y que ahora, precisamente por todas estas reingenierías por las que está pasando la propia secretaría (de Cultura federal) justo estamos también platicando el tema de cómo vamos a seguir trabajando”, explicó Camil.
Acompañada por Salvador Álvarez, director de Cultura Escrita estatal, Camil indicó que entre las transformaciones del premio, en el contexto del 170 aniversario del nacimiento del poeta de Nocturno a Rosario, ahora se entregará durante la Feria del Libro de Coahuila.
Sobre el recorte del monto del premio, Álvarez destacó que aun cuando ahora serán dos de 50 mil dólares, el Manuel Acuña seguirá siendo el estímulo económico más cuantioso para un premio de poesía que se entrega en territorio nacional, ahora en dos categorías.
Dijo que el premio más bien “se está adaptando a la realidad” y que la reducción de ninguna manera lo perjudica.
Ambos funcionarios destacaron que la mayoría de los poetas participantes en las seis ediciones del premio fueron jóvenes, por lo que con la nueva categoría un poeta de gran trayectoria estará “pasando la estafeta” a otro de una generación más reciente.
En promedio participan 500 poetas en cada edición, procedentes de 22 países, entre ellos Mëxico, que lo ha ganado en dos ocasiones, Chile y Cuba, que también lo han conseguido.
Convocatoria abierta...
La convocatoria al premio está abierta desde ayer para la recepción de obras inéditas, en español exclusivamente, sin importar el lugar de residencia de los autores, y cierra el 20 de diciembre. En el caso de la categoría Trayectoria, se está pidiendo que instituciones nacionales e internacionales postulen a poetas que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio cultural universal a través de la poesía. La recepción será hasta el 22 de noviembre. La publicación del resultado será en marzo del 2020.
lar