El Premio Nobel de la Paz 2020 es para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra", declaró la presidenta del Comité del Nobel, Berit Reiss-Andersen.
Tras ser anunciado por el Comité del Nobel en Oslo, Noruega, el Premio Nobel de la Paz 2020 se entregará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.
La "paz y la erradicación del hambre son indisolubles", afirmó este viernes el Programa Mundial de Alimentos en Twitter, tras haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
"Es una poderosa manera de decirle al mundo que la paz y la erradicación del hambre son indisolubles", escribió la organización de Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Roma.
Recibir el Nobel de la Paz 2020 fue catalogado como un "momento de orgullo" por un portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), pocos segundos después del anuncio del Comité Nobel noruego.
"Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no sólo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los siguientes días", declaró a los medios Tomson Phiri en una rueda de prensa ordinaria en Ginebra, justo después de haber descubierto, en directo, que su organización había sido galardonada.
Con esta concesión, el Comité del Nobel "desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre", dijo su presidenta, quien también se refirió a la pandemia de covid-19, pues recordó que mientras la enfermedad "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo (...) el Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos".
El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.
Este galardón es el último anunciado esta semana, después de que se conocieran los correspondientes a Medicina, Física, Química y Literatura. La ronda se cerrará la ronda con el de Economía, el próximo lunes.
Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas --un millón más respecto a 2019-- (unos 23.8 millones de pesos mexicanos), a repartir en caso de más de un galardonado.
Qué es el Programa Mundial de Alimentos
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.
De acuerdo con su sitio web, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU es "la organización humanitaria líder en la lucha contra el hambre en el mundo, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia"; brinda asistencia a 86.7 millones de personas en 83 de países todos los años.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU provee asistencia humanitaria alimentaria, es decir, comida nutritiva a aquellos con necesidades urgentes. "Si queremos ver un mundo sin hambre en el 2030, los gobiernos, ciudadanos, las organizaciones sociales civiles y el sector privado deben colaborar para invertir, innovar y crear soluciones duraderas", indica la organización en su sitio web.
Favoritos para ganar el Nobel de la Paz 2020
Las especulaciones sobre quién sería ganador del Premio Nobel de la Paz se intensificaron en los últimos días y mientras los apostadores apuntaban a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los expertos se inclinaban por la libertad de prensa o la ecologista Greta Thunberg.
Punto culminante de la temporada Nobel, el premio de la paz, único que se otorga en la capital noruega, suscita siempre especulaciones de todo tipo ya que la lista de candidatos permanecerá secreta durante medio siglo.
De los candidatos sólo se conoció la cantidad: 318 este año, 211 individuos y 107 organizaciones, según el Instituto Nobel.
"Al no haber favorito rutilante, (...) pienso que el premio puede ir a una organización protectora de periodistas o a periodistas de terreno", indicó apenas el miércoles pasado el director del Instituto de investigación para la paz de Oslo (Prio), Henrik Urdal.
"Durante los conflictos, es muy importante que los periodistas contribuyan a suministrar informaciones de lo sucedido, tanto para establecer responsabilidades de los bandos opuestos como para informar al resto del mundo para que los líderes puedan evaluar la situación y contemplar medidas", señaló.
Ya citados como nobelables en el pasado, las ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la estadunidense Comité para la protección de los periodistas (CPJ) fueron mencionadas con insistencia.
En un campo muy diferente, la adolescente sueca Greta Thunberg, ejemplo de la lucha contra el cambio climático, sonó fuerte también, tras haber sido la favorita de los apostadores el año pasado, cuando fue otorgado finalmente al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos de acercamiento con el ex hermano enemigo, Eritrea.
Aunque RSF era su preferido, Asle Sveen, historiador del Nobel, veía en Greta Thunberg "una candidata posible, absolutamente". Tras la paquistaní Malala, la escandinava sería la segunda más joven laureada en cerca de 120 años de historia del Nobel.
"Aunque estamos actualmente en plena pandemia, el cambio climático a largo plazo es mucho más grave" que el Covid-19, destacaba Sveen.
Donald Trump se queda sin el Nobel de la Paz
Aunque Donald Trump fue propuesto para el Nobel 2021 por dos diputados escandinavos, se ignora si estuvo en la lista este año.
Parece que esta recompensa le atraía mucho a Trump si se tiene en cuenta la cantidad de tuits que le dedicó, pero los expertos creían poco en esa posibilidad.
"Trump tiene más posibilidades de ganar el Nobel de literatura por sus tuits que el Nobel de la paz", afirmaba Urdal. "Y no es porque sea Donald Trump, sino porque no ha hecho nada para merecerlo", añadió.
La OMS y su lucha contra el covid-19, a destiempo para el Nobel
La epidemia del nuevo coronavirus propulsó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) como favorita en los sitios de apuestas en línea, delante de Greta Thunberg.
Este premio, que sería el doceavo de la historia en estar relacionado con Naciones Unidas, representaría para los cinco miembros del comité Nobel noruego una manera de saludar la vía del multilateralismo para combatir la enfermedad.
Pero la OMS también fue muy criticada por la supuesta lentitud en reaccionar, según Donald Trump, debido a la influencia que ejerce ahí China.
Hay además que ser propuesto a tiempo: el estado de "pandemia" fue declarado el 11 de marzo cuando las candidaturas ya habían cerrado el 31 de enero. Y los miembros del comité Nobel no pueden agregar sus propias propuestas sino en la primera reunión, que se llevó a cabo en enero.
La sombra del covid-19 está presente de todas maneras y por la situación sanitaria, la recompensa será entregada el 10 de diciembre ya sea en persona en una ceremonia de formato reducido o a distancia a través de los medios digitales.
ehh