“La poesía es un tanque de oxígeno”: Mauricio Montiel

El escritor tapatío recibió en una playa del sur del país la noticia de que ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2022

Mauricio Montiel | Alejandro Meter
Ciudad de México /

Con un libro con el que tras casi 30 años Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajara, 1968) vuelve a publicar en un género que le da oxígeno en un mundo antipoético y del que nunca se alejó, Cuaderno del sur ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2022, después de que fue un experimento hace una década en redes sociales.

“Cuaderno del sur sale casi 30 años después de no publicar poesía. Sin embargo, nunca he abandonado la poesía. Sabemos que es distinto escribir que publicar, máxime en un país, en un medio editorial tan salvaje y caníbal como el mexicano o iberoamericano donde se vuelve más complicado. He seguido escribiendo y leyendo mucha poesía también, este género para mí es un tanque de oxígeno. Yo esperaría que, para quienes la leen, la poesía fuera este tanque de oxígeno que les permita respirar mejor en un mundo tan antipoético.

“Comenzó como otro experimento en redes sociales, en Facebook, por ahí de 2009. Empecé a recuperar la escritura poética, a hacer experimentos de prueba y error, para ver si tenían aceptación, si gustaban o de plano caían en el vacío. Me sorprendió constatar que había lectores que se mostraban interesados por esos primerísimos borradores de algunos de los textos incluidos en el libro”, comenta en plática telefónica el también autor de Mirando que arde la amarga ciudad (1994) y Oscuras palabras para escuchar a Satie (1995), sus dos anteriores poemarios.

Cuaderno del sur (Mano Santa Editores, 2021) está dividido en tres partes: Bitácora de los vientos, Bitácora de los hoteles abandonados y Bitácora del sur, la última de las cuales, comenta Montiel Figueiras, evoca una reflexión sobre un “sur” más mítico e íntimo que geográfico.

“Tiene que ver con uno de los epígrafes del libro, que es de Franz Kafka, de uno de sus diarios, en el que anota: ‘En el sur creo que todo es posible’. A mí se me quedó esa anotación que deslumbra e intriga ¿A cuál sur se refería Kafka? Así que el sur tiende tanto a lo geográfico como a lo íntimo”, subraya.

Los apartados del volumen también evocan al viaje y el narrador, ensayista, editor y poeta también admite que igual tienen que ver con su alejamiento durante una temporada de las redes sociales, donde había tenido presencia con la cuenta @elhombredetweed , pero ahora ya solo mantiene @LitPerdida.

“Sí, tiene que ver. Me alejé de las redes sociales en algún momento, sentí que había llegado a la saturación. A principios de este año recuperé la única cuenta, la de Twitter, un poco para volver a hacer este experimento de poner a prueba textos que yo ya había trabajado en años anteriores. Es curioso, porque Cuaderno del sur nació en Facebook, donde estuve un año, y luego siguió en Instagram, en la que también permanecí un año. Recuperé algunos textos que había trabajado en Facebook para someterlos a este tribunal tremendo que son las redes sociales y después empecé a editarlos en Instagram y a publicar textos nuevos, sobre todo los de Bitácora de los vientos”, detalla el galardonado.

Aclara que en 2009 no tenía intención de formar un libro, aunque sí había una dirección para la que las redes sociales eran su laboratorio literario y ya en Instagram empezó a buscar más hilos conductores.

Mauricio Montiel

“Está la idea del sur tanto geográfico como íntimo, que tiene que ver con la decrepitud, la decadencia, las ruinas, la humedad, la carcoma, con todo esto que nosotros tenemos como ‘sur’. Obviamente no el sur de la Antártida, sino ese sur de México, del sur de Estados Unidos y de otros países. En la segunda parte, la Bitácora de los hoteles abandonados, me avoqué a hacer rastreos de hoteles abandonados en distintas partes del mundo que estuvieran ubicados en el sur de esos países, para relacionar esta parte del libro con esa decrepitud, lo que queda de todas las empresas humanas, en este caso arquitectónica; todo empeño humano se vuelve ruinoso”, añade el poeta.

Reconoce que Cuaderno del sur está emparentado con su ensayo Un perro rabioso. Noticias desde la depresión (Turner, 2021), que nació en su laboratorio de Twitter, aunque éste fue una experiencia más cruda que el poemario, porque implicó desnudarse públicamente en la más tóxica de las redes sociales.

Aclara que aún no sabe si se reconciliará con las redes sociales después de este premio, que para él tiene un doble significado especial porque cuando se mudó a Ciudad de México en 1995, editó para El Equilibrista la obra completa de Carlos Pellicer.

Y, además

Adiós, Musk<p>“No niego la cruz de mi parroquia de este librito cuyo germen está en las redes sociales. Estoy considerando cerrar mi cuenta en Twitter y mudarme a una alternativa a la llegada de Elon Musk. No sé, a lo mejor sí me da esperanza de poder seguir desarrollando proyectos literarios en redes”. El premio en homenaje al poeta tabasqueño Carlos Pellicer, se otorga desde 1978 a una obra publicada.</p>

DAG

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.