Hasta el momento se tienen confirmados a 21 galardonados —se espera que el número llegue cuando menos a 30—, quienes participarán en la edición 17 de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, a desarrollarse del 19 al 22 de septiembre en Mérida, Yucatán, en lo que se apuesta como una gran oportunidad para demostrar que el estado está listo “para albergar grandes eventos a nivel mundial”, en palabras de Mauricio Vila Dosal, gobernador de la entidad.
Durante el lanzamiento del encuentro, la primera vez que se realiza en territorio mexicano, el mandatario estatal reconoció que si bien no resultó sencillo obtener la sede, el hecho de plantear la idea de construir la paz desde lo local como el eje del programa, resultó fundamental para albergar la actividad, que ya se había desarrollado en París, Roma, Chicago o Barcelona.
“Normalmente, estas reuniones se hacen para solucionar grandes conflictos, guerra, guerrillas en algunos países latinoamericanos. La propuesta que hicimos al secretariado, que finalmente aceptaron y nos hizo ganadores, es cómo construir la paz desde lo local: se piensa que la paz la construyen los gobiernos nacionales, las organizaciones, pero la realidad es que la paz la podemos construir todos los días, empezando desde lo individual y de ahí ir hacia adelante”.
Para ello, uno de los objetivos es mostrar cómo ha mantenido la paz y tranquilidad un estado como Yucatán, y eso “es parte de lo que queremos aportar al mundo”, enfatizó el gobernador, Mauricio Vila, quien adelantó que entre los Premio Nobel de la Paz que ya han confirmado su presencia se encuentran Rigoberta Menchú, Lech Walesa, Juan Manuel Santos, Jody Williams o Frederick Leclerc, por mencionar sólo a algunos.
Ekaterina Zagladina, presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, explicó que uno de los objetivos del encuentro es promover el legado de éstos personajes, quienes han tenido éxito al abordar las grandes problemáticas de nuestra época: el ambiente, los derechos humanos o las armas nucleares de destrucción masiva, “y lo han hecho para poder superar situaciones de adversidad, duda y miedo”.
“También es un punto de encuentro para los líderes empresariales, políticos, estudiantes, todos ellos parte de una sociedad que quiere participar en el proceso de construcción de la paz; un tercer objetivo es educar a la juventud, a través de la iniciativa ‘Predicando con el ejemplo’, en el cual participan más de seis mil estudiantes universitarios en todo el mundo”.
A desarrollarse del 19 al 22 de septiembre, la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz espera la presencia de al menos 35 mil visitantes, una derrama económica de 80 millones de pesos y otra en presencia por promoción internacional por más de 20 millones de dólares, lo que significa cumbre significa “que somos un destino turístico listo para recibir este tipo de actividades”, en palabras de Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
“Pero en especial significa que somos un referente de paz a nivel mundial, lo que nos enorgullece, nos motiva y nos compromete a seguir trabajando para fortalecer a esa sociedad”.
ehh