La Fundación Nobel anunció el sábado que no invitará a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega de los premios Nobel de este año en Estocolmo, revirtiendo así una decisión anterior tras las críticas generalizadas.
El año pasado, la fundación dejó fuera a los embajadores de Rusia y su aliado Bielorrusia debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
La fundación dijo el jueves que los invitaría, así como al embajador de Irán, a las ceremonias de entrega de premios de este año en diciembre, comentando que buscaba incluir incluso a aquellos que no compartían los valores del Premio Nobel.
Este anuncio llevó a los líderes de varios partidos políticos suecos a decir que boicotearían las ceremonias.
"Reconocemos las fuertes reacciones en Suecia", dijo la fundación en un comunicado el sábado. "Por ello, optamos por repetir la excepción del año pasado a la práctica habitual, es decir, no invitar a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán a la ceremonia de entrega del Premio Nobel en Estocolmo".
Los galardonados se anuncian a principios de octubre y cinco de los seis premios Nobel se conceden cada año en Estocolmo tras un proceso de nominación que se mantiene en secreto durante 50 años. El Premio Nobel de la Paz se concede en Oslo, donde se celebran festejos aparte.
caov